La ROM BIOS

ROM BIOS AMIBIOS (Basic Input/Output System  - Sistema básico de entrada/salida) o ROM (Read Only Memory - Memoria de solo lectura) BIOS: es un conjunto de rutinas o programa que están incorporadas en un microchip y que trabajan estrechamente con el hardware de un ordenador para soportar la transferencia de información entre los elementos del sistema y realiza las funciones básicas de arranque y configuración del ordenador, como la memoria, los discos y el monitor. 

En pocas palabras, es un chip imborrable donde vienen grabadas las instrucciones básicas para que un ordenador pueda arrancar y es la que comprueba todos los discos, memoria, disquetera, periféricos, etc., que están conectados a nuestro equipo para ver si están correctamente configurados. En ella se almacena toda la información o cambios que realizamos cuando añadimos un nuevo disco duro o una disquetera, mantiene la fecha y hora de nuestro ordenador y cualquier otra configuración que cambiemos. ¿Por qué cuando apagamos el ordenador no se borra la hora o fecha, por ejemplo? Porque todos los cambios realizados por el usuario se guardan en una memoria especial, llamada CMOS, que tiene un consumo eléctrico muy bajo, aunque no puede faltarle éste, por lo que le acompaña una pila (acumulador) que suele durar bastantes años, y que además se recarga cuando el ordenador está encendido.

La BIOS aparece cuando encendemos el ordenador y en unos pocos segundos ejecuta un test de encendido para verificar que no existe ningún error y en ella nos muestra generalmente:

  • Nombre del fabricante de la BIOS y número de versión.

  • Tipo de microprocesador y su velocidad.

  • Test de la memoria RAM y su tamaño.

  • Información acerca de otros dispositivos.

  • También aparece la manera de acceder a la BIOS, indicándonos la tecla o combinación de teclas que debemos pulsar (por ejemplo, Pulsar Del, Supr, Esc, F1 o Alt+Esc...).

 

Aspecto
de una
BIOS Award
clásica

Los fabricantes más conocidos son Award, AMI, Phoenix. Suele haber dos tipos de ROM Bios: las clásicas (que funcionan mediante los cursores, la tecla Enter, barra espaciadora y la tecla Esc) y las BIOS gráficas, también llamadas WinBIOS (cuyo interfaz es similar a un entorno de ventanas tipo Windows). Debemos tener en cuenta que modificar cualquier parámetro de la BIOS sin conocer realmente lo que hacemos puede resultar peligroso, ya que puede dar lugar a que el ordenador deje de funcionar. Es recomendable tener una copia de la configuración de ésta en papel por si hubiéramos de restaurar sus parámetros anteriores. La ROM BIOS suele venir generalmente en inglés, aunque algunas nos permiten cambiar a nuestro idioma, y se desglosan en varios apartados:

  • Configuración básica, llamada también "Standard CMOS Setup" o bien "Standard Setup".

  • Opciones de la BIOS, llamada "BIOS Features Setup" o "Advanced Setup".

  • Configuración avanzada y del chipset, "Chipset Features Setup".

  • Otras utilidades (autoconfiguración de la BIOS, manejo de PCI, establecer contraseñas, autodetección de discos duros...).

Aspecto
de una
WinBIOS