Glosario de terminos

 

 

A

3DNow: Especificaciones multimedia para los procesadores de AMD.

Acceso Directo: Icono especial que representa a una carpeta o un archivo y que abre o ejecuta ésta de una forma cómoda y rápida.

Acceso telefónico a redes: Aplicación que permite utilizar una línea telefónica y un módem para conectarse a otro equipo.

ACK (Acknowledgment. Reconocimento): Señal de respuesta. 

Active Desktop: Escritorio activo de Windows 98 que permite tener contenido activo en el Escritorio y poner como fondo o papel tapiz una página Web, un vídeo, un sonido, etc.

Active X: Tecnología de Microsoft que proporciona contenido multimedia (interactivo) a las páginas Web.

Actualizar: Volver a cargar o mostrar el contenido de una página Web o una ventana.

ADC: Circuito para convertir la señal analógica en digital, es decir, para digitalizar.

Add-ons: Añadidos o módulos que se incorporan a los que ya se tienen y que proporcionan nuevas funcionalidades.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line - Línea Digital Asimétrica de Abonado): Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales.

AGP: Puerto acelerador gráfico. Bus que mejora la reproducción de gráficos en el ordenador y aplicaciones 2D y 3D.

AI (Artificial Intelligence - Inteligencia Artificial): Parte de la informática que estudia la simulación de la inteligencia. 

Airport: Alternativa inalámbrica de Apple con un radio de acción de 50 metros.

AIX: Versión del sistema operativo UNIX diseñada por IBM para estaciones de trabajo y grandes sistemas.

Alfanumérico: Cualquier combinación de números, letras y símbolos.

Algoritmo: Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada.

Alias: Apodo, generalmente breve, referido a una persona o un elemento de la Red; se utiliza para abreviar nombres largos, difíciles de recordar.

All in One: Expresión muy utilizada en informática que se traduce por la aplicación que engloba tanto la reproducción como la extracción, compresión y descompresión de ficheros.

AMD: Empresa que fabrica los procesadores K6 o K6-2, competencia de Pentium y Pentium II.

Ancho de banda: Máxima cantidad de información simultánea que se puede transferir por una línea telefónica.

ANSI (American National Standard Institute): Instituto Nacional Americano de Estándar. 

Anti-aliasing: Técnica de suavizado que evita que en las aristas o contornos de los objetos aparezcan los clásicos "dientes de sierra", apreciables a bajas resoluciones.

API (Aplication Program Interface - Interfaz de Aplicación del Programa): Conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para la gestión de entrada-salida de ficheros, etc.

Aplicación: Programa que realiza una serie de funciones y con el cual trabajamos en el ordenador.

Applets: Programas desarrollados con Java para mejorar la presentación de las páginas Web que realizan animaciones, juegos e interacción con el usuario.

Arbol: Estructura de directorios o carpetas de un ordenador, del directorio raíz van partiendo diferentes ramas (subdirectorios o subcarpetas), donde se ubican los archivos.

Arcade: Programas de acción (videojuegos) donde las armas o la violencia juegan un papel importante.

Archivo: Documento generado con una aplicación que se almacena en una unidad.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network): Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Red militar Norteamericana a través de líneas telefónicas de la que posteriormente derivó Internet. 

Arquitectura: Término que se refiere al tipo de estructura hardware de la máquina y que también se aplica a la clasificación de los microprocesadores o el tipo de ranuras de expansión.

Arrastrar: Dícese del movimiento generado por una selección al hacer clic sobre ella y, sin soltar el botón del ratón, mover ésta hacia otro lugar.

Arroba (@): Símbolo tipográfico adoptado en las direcciones de correo electrónico para separar el usuario del dominio del servidor.

ASAP (As Soon As Possible. Tan Pronto Como Sea Posible): Mandato u opción en una red o programa que determina la prioridad de una tarea. 

ASCII (American Standard Code of Information Interchange): Estándar reconocido que engloba un número de caracteres útiles.

Asistente: Herramienta que nos guía y ayuda a través de varios pasos a realizar una tarea para mayor comodidad y sencillez.

ASN (Autonomus System Number): Número de sistema autónomo. Grupo de Routers y redes controlados por una única autoridad administrativa. 

Athlon: Nombre del último procesador de AMD que puede funcionar a velocidades que oscilan desde los 500 a 700 MHz

ATM (Asyncronous Transmision Mode): Sistema de transferencia de datos asíncrono que aprovecha al máximo la capacidad de una línea. Una de las tecnologías de red más punteras, pero también cara.

Audio-CD: Calidad de sonido equivalente a la que proporciona un compact-disc y que corresponde a 44 KHz a 16 bits en estéreo.

AUI: Asociación de usuarios de Internet. 

Autocompletar: Característica que funciona en distintas aplicaciones y que nos completa operaciones utilizadas frecuentemente.

Autoedición: Programas para la edición y maquetación electrónica de documentos que se han impuesto a los tradicionales sistemas de preimpresión. Permiten crear y diseñar periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones (QuarkXPress, PageMaker...).

Autoexec.bat: Programa que carga automáticamente el sistema operativo al arrancar, el cual puede modificar el usuario para personalizar el ordenador al encenderlo.

Autopistas: Redes de comunicación global, como Internet, que constituyen los nuevos canales de la información y de la cultura.

Avatar: Identidad representada gráficamente que adopta un usuario que se conecta a un chat con capacidades gráficas. 

AVI: Formato de vídeo digital por excelencia en el mundo PC, desarrollado por Microsoft.

B

Backbone: La columna vertebral de la Red. Estructura de tranmision de datos de una red o conjunto de ellas en Internet. Literalmente: "esqueleto" 

Backup: Aplicación de copia de seguridad de ficheros, carpetas o unidades completas que permite dividir la información o ficheros en varios disquetes y que además la comprime.

Bajar: Descargar o transferir a nuestro ordenador archivos de Internet.

Ban Prohibir. Usado normalmente en IRC. Acto de prohibir la entrada de un usuario “nick” a un canal. 

Bandwith: Ancho de Banda. Capacidad de un medio de transmisión. 

Banner: Espacio publicitario insertado en una página web, generalmente un GIF animado. Suelen incluir enlaces a páginas donde se desarrolla la información o promoción.

Barra de canales: Opción del Escritorio que proporciona una lista de los canales disponibles en su equipo.

Barra de direcciones: Forma rectangular que aparece en la parte superior de las ventanas y la cual nos informa en todo momento de la Path (trayectoria) donde nos encontramos posicionados dentro de una unidad. En Internet es el lugar donde hay que teclear la dirección de la página Web a la que deseamos acceder para que el ordenador la cargue y la muestre en pantalla.

Barra de herramientas: Conjunto de botones que representan las opciones de menú más comunes o las utilizadas con más frecuencia.

Barra de tareas: Forma rectangular gris que aparece nada más cargar Windows 98 en la parte inferior del Escritorio y la cual se divide en zona de control, el botón Inicio, alguna barra de herramientas y la zona de carga de carpetas y aplicaciones.

Barra del explorador: Panel que se abre en la parte izquierda de las ventanas.

Base de datos: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que permite organizar la información de forma muy eficiente.

Batch: Fichero de proceso por lotes, es un archivo que encadena comandos que son realizados por el PC cuando se le invoca.

Baudio: Unidad de medida. Número de cambios de estado de una señal por segundo.

BBS (Bulletin Board System): Tablero de Anuncios Electrónico. Servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios variados como e-mail o transferencia de ficheros. Originalmente funcionaban a través de líneas telefónicas normales, en la actualidad se pueden encontrar también en Internet. 

Beta: Versión anterior a la Alfa y que puede ser la versión definitiva que se comercializará en un determinado tiempo.

Binario: Código básico de la informática que reduce todo tipo de información a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador.

BIOS: Información básica grabada en un chip imborrable que hace que un ordenador pueda funcionar y arrancar.

Bit (binary digit): Unidad básica de información representada por ceros y unos que se van sucediendo para conformar los distintos significados.

Bluetooh: Tecnología de radiofrecuencia desarrollada por Ericsson, IBM, Toshiba, Intel y Nokia.

BMP (Bitmap): Formato de fichero gráfico por excelencia de los ordenadores PC, inventado por Microsoft, que tiene mucha calidad y se lee rápidamente. En contra, no se puede comprimir de ninguna manera y, generalmente, no es reconocido por ningún ordenador que no sea PC.

Bookmark: Marca, anotación de una dirección Web oURL que queda archivada para su posterior uso.

BOOTP (Bootstrap Protocol. Protocolo de Arranque-Asignación): Proporciona a una máquina una dirección IP, Gateway y Netmask. Usado en comunicaciones a través de línea telefónica. 

BOT: Automatismo, programa o script que realiza funciones que de otra manera habría que hacer de forma manual. 

Botón Inicio: Botón que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas del escritorio y mediante el cual ejecutamos cualquier tarea (iniciar programas, abrir documentos, obtener ayuda, buscar archivos o carpetas, configurar el sistema o las impresoras...

Botón secundario: Botón derecho del ratón. Muestra un menú emergente o contextual.

Bounce (Rebote): Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario. 

Browser: Navegador para poder visualizar las páginas Web en Internet.

Buffer: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos.

Bump mapping: Técnica por la cual se consigue dotar a las texturas de un relieve simulado.

Bus: Especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa base, que dependiendo de su tamaño harán que un ordenador tenga mayores o menores prestaciones, así como una mayor o menor capacidad de transferencia del ordenador.

Buscador: Servidor de Internet que organiza los ficheros por grupos temáticos y que permite la localización de páginas Web mediante unas palabras clave que introduce el usuario, sin necesidad de conocer las direcciones de las citadas páginas.

Bus Serie Universal (USB): Estándar de hardware para la conexión de dispositivos externos, permite la instalación Plug and Play, de forma que puede agregar nuevos dispositivos al equipo sin tener que agregar ni tarjetas adaptadoras ni apagarlo.

Bus Mastering: Característica de algunas ranuras PCI que le otorgan preferencia en el bus en caso de conflicto.

Byte: Medida básica de capacidad en informática. Comprende 8 bits o interruptores, cada uno de los cuales puede conmutar en dos posiciones ON y OFF.

C

Caché: Carpeta o memoria intermedia que almacena temporalmente los archivos del equipo.

CAD (Computer Aided Design): Diseño asistido por ordenador-

Callback: Sistema muy empleado en EE.UU. para llamadas internacionales consistente en (previo abono) llamar a un teléfono, indicar el número con el que queremos contactar y colgar. Posteriormente se recibe una llamada que nos comunica con el número deseado. 

CAM: Fabricación asistida por ordenador.

Canal: Lugar Web que entrega el contenido de Internet en el ordenador. Los canales copian automáticamente el contenido desde Internet al sistema cuando nos suscribimos a un sitio.

Canal alpha: Información que acompaña a ciertas texturas que indica el nivel de transparencia que hay que aplicar sobre ellas.

Cancelmoose: Persona que declara la guerra al spamming.

Carpeta: Contenedor que sirve para almacenar archivos u otras carpetas.

Carrier: Operador de Telefonía que proporciona conexión a Internet a alto nivel. 

Caudal: Cantidad de ocupación de un ancho de banda.

CCIIT (International Consultative Committee on Telegraphy and Telephony): Comité Consultivo de Telegrafía y Telefonía. Organización que establece estándares internacionales sobre telecomunicaciones. 

CD (Compact Disc): Disco compacto óptico, de 12 cms. de diámetro, que se utiliza para almacenamiento binario.

CDA (Comunications Decency Act): Acta de decencia en las Telecomunicaciones. Proyecto de ley americano que pretendía ejercer una especie de censura sobre Internet. Por el momento ha sido declarado anticonstitucional. 

CD-A: Compact-disc de música.

CD-R: Disco compacto sobre el que se puede escribir una sola vez.

CD-ROM: Disco compacto de sólo lectura, soporte de almacenamiento de datos de gran capacidad

CD-RW: Disco compacto regrabable, que se puede escribir, borrar y reescribir encima.

CD-Vídeo: Disco compacto que contiene imagen de vídeo, películas o clips musicales.

Celeron: Versión de Pentium II de gama baja sin memoria caché externa.

CERN (Conseil Europeen pour la Recherche Nucleaire): Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Institución europea que desarrolló, para sus necesidades internas, el primer navegador y el primer servidor WWW, y, por tanto, el HTTP. Ha contribuido decisivamente a la difusión de esta tecnología y es uno de los rectores del W3 Consortium 

CERT (Computer Emergency Response Team): Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas. 

CG (Computer Graphics): Gráficos de ordenador. 

CGI (Common Gateway Interfaces): Programa que reside y se ejecuta en el servidor y que envía su salida al navegador de Internet del usuario, como, por ejemplo, un formulario de envío.

Chat: Servicio de Internet basado en la comunicación en tiempo real y mediante teclado entre personas.

Chatear:  Función que permite conversar en tiempo real y dentro de Internet entre personas situadas en distintos puntos del planeta mediante la utilización del teclado.

Cheat code: Trucos para pasar los distintos niveles o pantallas de los videojuegos.

Chip: Circuito integrado y encapsulado.

Chipset: Conjunto de chips que complementan el rendimiento del procesador principal.

Chroma-key: Método de composición de vídeo que consiste en filmar actores sobre un fondo de cierto color y luego sustituir ese color por otra imagen.

Ciberespacio: El término ciberespacio es una contracción de cibernética y espacio.
Término fue creado por William Gibson en su novela fantástica "Neuromancer" para describir el mundo de los ordenadores y la sociedad creada en torno a ellos.

Ciberjuegos: Juegos a los que se puede acceder por Internet y que pueden ser compartidos por los cibernautas.

Cibernauta: Internauta o navegante virtual que accede a cualquier tipo de información disponible en la World Wide Web.

Cibernética: Ciencia que estudia el diseño de máquinas automáticas o robots con objeto de dotarles de inteligencia humana.

Ciberocupas: Personas que registran el dominio (dirección de una página Web) de un producto o del nombre de una empresa ajena, antes de que la propia interesada lo haga, para después pedir a cambio una cantidad de dinero al dueño legítimo.

CIR (Commited Information Rate): Es el caudal mínimo de información que garantiza el operador telefónico al cliente (normalmente el proveedor de acceso) el resto del ancho de banda está, pues, sujeto al estado de la red y las necesidades del operador telefónico. 

CISC (Complex Instruction Set Computer): Procesador u ordenador cuyo juego de instrucciones es complejo o amplio.

CIX (Comercial Internet Exchange): Intercambio Comercial Internet. 

Clic: Pulsar un botón del ratón.

Cliente: Equipo que se conecta a otro equipo llamado servidor.

Coma flotante: Cálculo que realiza el procesador de operaciones con decimales.

Comando: Orden que se da al ordenador para ejecutar una función concreta o un programa.

Comercio electrónico: Es el comercio que se realiza a través de Internet. El comercio electrónico no sólo consiste en la compra-venta de productos a través de la Red, sino que también incluye también la plataforma telemática, el soporte a clientes, las ventas, el marketing del proceso de ventas completo y toda la integración con los procesos administrativos (facturas, albaranes, logística etc.). Una oferta de comercio electrónico cubre desde un simple catálogo on-line hasta proyectos llaves en mano que incluyan la integración con los procesos y los sistemas informáticos de una empresa.

Compact Flash: Pequeños cartuchos de memoria de la casa ScanDisk con capacidad de hasta 128 Mb y que también se emplean en las cámaras digitales.

Compresión: Técnica informática que permite reducir el tamaño de una aplicación o un conjunto de datos cuando son demasiados grandes, lo que facilita su archivo y su manejo. Los numerosos compresores existentes en el mercado se suelen incluir en los sistemas operativos. Los programas comprimidos no pueden ser ejecutados directamente, sino que necesitan descomprimirse previamente con la utilidad empleada. Además de la comprensión de programas y datos para optimizar el espacio de almacenamiento, existe un especial interés por encontrar sistemas de comprensión de imagen y sonido que permitan su almacenamiento en soporte informático a un coste razonable y sin pérdida de calidad.

Compresor: Programa que comprime ficheros, por muy grandes que éstos sean, genera un solo archivo con ellos, además de dividir la información y permitir guardarla en varios disquetes.

Concept PC: Concepto que engloba la iniciativa Easy PC y las guías de implementación.

Controlador (driver): Pequeño programa que sirve para reconocer y controlar un dispositivo de hardware específico.

Controles: En Windows, dícese de los mecanismos que se encuentran en las ventanas, mediante los cuales ejercemos las órdenes oportunas a ejecutar. 

Cookies: Mecanismos que permiten a los gestores de cada página web grabar las entradas y salidas de los usuarios que acceden a su servidor. Es como si dejáramos nuestra tarjeta de visita.  Normalmente se trata de informacion sobre la conexión o los datos requeridos, de esta manera puede saber qué hizo el usuario en la ultima visita. 

Corrección de perspectiva: Técnica que evita que los objetos aparezcan en pantalla con perspectiva isométrica, es decir, más bien cuadrados en lugar de alargados.

Correo electrónico: Mensajes, documentos, archivos que se envían personas a través de Internet o de una red.

Cortafuegos (firewall): Programa que protege a una red de otra red.

CPU (Unidad Central de Proceso): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador. Puede ser de sobremesa, minitorre, semitorre y torre.

Crack: Modifica o salta la protección de la copia de una aplicación.

Cracker: El que comete delitos informáticos con afán de lucro. Individuo con amplios conocimientos informaticos que desprotege/piratea programas o produce daños en sistemas o redes. 

CSLIP (Compressed Serial Line Protocol): Protocolo de Línea Serie Comprimido. Es una versión mejorada del SLIP desarrollada por Van Jacobson. Principalmente se trata de en lugar de enviar las cabeceras completas de los paquetes enviar sólo las diferencias. 

CSMA (Carrier Sense Multiple Access): Acceso Múltiple por Detección de Portadora. Protocolo de Red para compartir un canal. Antes de transmitir la estación emisora comprueba si el canal está libre. 

Cuadro de diálogo: Ventana mediante la que debemos proporcionar información a una aplicación.

Cursor: Señalizador que se controla mediante el ratón o teclado y mediante el cual nos movemos por Windows y las aplicaciones.

Cyrix: Fabricante de procesadores con chips M-II.

D

DAC: Circuito que decodifica las señales digitales y las convierte en analógicas, es decir, las reproduce.

Datagram: Datagráma. Usualmente se refiere a la estructura interna de un paquete de datos. 

DCD (Data Carrier Detected): Detectada Portadora de Datos. 

DDE (Dynamic Data Exchange): Intercambio Dinámico de Datos. Conjunto de especificaciones de Microsoft para el intercambio de datos y control de flujo entre aplicaciones. 

Decoder: Proceso inverso al encoding, es decir, convertir ficheros .MP3 a pistas de audio directamente.

DES (Data Encryption Standard): Algoritmo de Encriptacion de Estándar. Algoritmo desarrollado por IBM, utiliza bloques de datos de 64 bits y una clave de 56 bits. Es utilizado por el gobierno americano. 

Descargar: Copiar archivos de un equipo a otro mediante un módem o una conexión de red.

Desfragmentación: Proceso que consiste en escribir en clúster o pistas contiguas en una unidad la información existente en éstos, ya que se han podido fragmentar (estar desperdigadas en distintas áreas del soporte donde se guardó). La fragmentación ralentiza la velocidad del disco y hace sufrir a la aguja.

D-i: Disco compacto interactivo, formato alternativo al CD-ROM para almacenar películas y aplicaciones multimedia.

Dialup: Marcar. Establecer una conexión de datos a través de una línea telefónica. 

Digital: Es el aparato, instrumento, sistema, etc. que su medida se representa con números dígitos. Se dice que un sistema de comunicaciones es digital cuando está basado en la transmisión de señales nominalmente discontinuas que varían discretamente en amplitud, en polaridad o en frecuencia.

Digital8: Soporte creado por Sony en el cual se graba digitalmente en formato DV sobre cintas Hi8.

Digitalizar: Convertir al lenguaje del ordenador (en bits) cualquier tipo de información gráfica, de audio o vídeo.

Dirección IP: Cadena numérica que identifica a una máquina en una red IP.

Dirección: Ubicación de un archivo.

Direct3D: Funciones gráficas de Microsoft que dan soporte a las tarjetas aceleradoras.

Directorio: Carpeta que contiene ficheros de programa, documentos, archivos o subdirectorios o subcarpetas para mantener ordenada la información del disco duro.

Disc-At-Once: Modo de grabación en el que el CD se graba en una sola operación, sin detenerse el láser; resulta apropiado para grabar audio sin cortes entre pistas.

Disco óptico: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura de la información.

DNS: Sistema de Nombres por Dominio utilizado en Internet y basado en una estructura jerárquica y mediante el cual comunicamos con otro ordenador que puede encontrarse en otra parte del mundo.

Doble clic: Pulsar dos veces seguidas rápidamente el botón izquierdo del ratón. Si hacemos doble clic sobre una carpeta abrimos ésta mostrándonos su contenido en una ventana. Si el doble clic es sobre un acceso directo se ejecuta el programa que representa éste.

Documento: Archivo creado con una aplicación.

Dolby Digital (AC3): Nuevo formato de Dolby Sorround basado en cinco canales de audio, empleado en cine y en DVD.

Dominio: Grupo de equipos conectados en red que comparten información y recursos.

Dominio público: Aquellos programas de libre uso y que no suponen desembolso alguno para el usuario.

Dot pitch (tamaño de punto): Dimensiones de un único punto de color de la pantalla. A menor tamaño, mayor resolución del monitor.

Double buffering: Técnica mediante la cual una tarjeta presenta en pantalla una imagen mientras tienen ya preparada en memoria la siguiente y mientras calcula la tercera.

Download: Bajarse un fichero de un servidor de Internet.

DRAM: Tipo de memoria RAM dinámica, la más utilizada actualmente.

Driver: Programa que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador.

Dúplex: Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras.

DSP: Procesador Digital de Señal. Procesador de sonido incluido en algunas tarjetas de audio para proporcionar funcionalidades avanzadas.

DSR (Data Set Ready): Módem. 

DTE (Data Terminal Equipment): Equipo Terminal de Datos. Se refiere, por ejemplo, al ordenador conectado a un módem que recibe datos de éste. 

DTMF (Dual Tone Multifrecuency): Multifrecuencia de doble tono. Son los tonos que se utilizan en telefonía para marcar un número telefónico. 

DTR (Data Transfer Ready): Preparado para Transmitir Datos (módem). 

Dúplex: Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir/transmitir. Existen dos modalidades Half-dúplex: Cuando puede recibir y transmitir alternativamente y Full-dúplex cuando puede hacer ambas cosas simultáneamente. 

DVB (Digital Video Broadcast-Vídeo Digital para Emisión): Formato de vídeo digital que cumple los requisitos para ser considerado broadcast, es decir, con calidad para ser emitido en cualquier sistema de televisión existente.

DVD (Disco Versátil Digital): Disco compacto de alta capacidad de almacenamiento. Soporte digital de hasta 8 pistas de audio que permite almacenar películas de larga duración.

Dynamic lighting: Técnica de iluminación dinámica que consigue que las luces vayan iluminando el escenario a su alrededor a medida que se mueven. Se emplea generalmente para simular disparos láser de forma realista.

E

Easy PC: Iniciativa liderada por Intel y Microsoft para desarrollar equipos fáciles de instalar, de mantener y usar.

EBCDIC (Extended Bynary Coded Decimal Interchange Code): Código Extendido Binario Codificado Decimal. Sistema mejorado de empaquetamiento de números decimales en sistema binario. 

ECC (Error Checking and Correction): Chequeo y correción de errores. 

EDI (Electronical Data Interchange): Intercambio Electrónico de Datos.

Efecto moaré: Fenómeno que se produce al interferir la rejilla del monitor con determinadas resoluciones y se manifiesta en una serie de ondas u olas moviéndose por la pantalla.

EFF (Electronic Frontier Foundation): Fundación Frontera Electrónica. Organización para la defensa de los derechos en el Cyberespacio. 

EISA: Bus de 16 bits para la ampliación del ordenador, que supuso toda una mejora con respecto al antiguo ISA.

Ejecución dinámica: Tecnología que permite al microprocesador adelantarse a las instrucciones de los componentes del sistema y ejecutarlas con mayor rapidez.

Ejecutable: Dícese del archivo que puede poner en marcha un programa.

e-mail: Nombre inglés que designa el correo electrónico.

Emulación: Cualidad que permite a algunas máquinas funcionar como otras, de forma que se produce la compatibilidad entre ellas.

Encoder: Proceso de convertir a .MP3 los ficheros que, generalmente, están en .WAV.

En Línea (On line) Traducción literal del término on-line, que indica que la aplicación o el sistema al que nos referimos permanece conectado a otro ordenador o a una red de ordenadores. Coloquialmente se suele decir "estar en línea" o "estar on line".

Encriptar: Mezclar los datos para protegerlos como medida de seguridad, es decir, convertir texto normal a texto cifrado, que es ininteligible hasta que no se desencripta.

Enlace: Conexión de un documento de Internet con otro que figura resaltado de manera especial, también llamado Hipervínculo o Hiperenlace. Vínculo que se establece entre una palabra, frase, gráfico o cualquier elemento de una página html con otros contenidos, generalmente relacionados por su temática. El enlace se destaca del resto del documento mediante el color (generalmente se emplea el azul) y el subrayado. También suele cambiar de aspecto el cursor (icono de mano) y el elemento al pasar sobre él. La web es una forma de usar Internet por medio de hipertextos conectados entre sí.

Entrelazado: Técnica por la cual se dibuja la pantalla rellenando primero las líneas pares y luego las impares, empleada a veces para alcanzar altas resoluciones. Provoca fatiga ocular.

Environmental Map Bump Mapping: Técnica para aplicar relieves similares al bump mapping pero de calidad y realismo superior al no utilizar solamente una textura.

Escalabilidad: Capacidad de ampliación de los ordenadores.

Escáner: Dispositivo para captar de manera óptica imágenes o textos.

Escritorio: Pantalla inicial o espacio de trabajo que aparece al cargar Windows 98, sobre el cual vamos a realizar todo nuestro trabajo.

Ethernet: Tipo de red, la más utilizada en las redes locales.

ETSI (European Telecommunication Standars Intitute): Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones. 

Explorador (Navegador): Aplicación mediante la cual podemos visualizar páginas Web de Internet (en inglés browser). Los más conocidos son Internet Explorer y Netscape Navigator.

Explorador de Windows: Utilidad para ver el contenido de nuestro equipo, unidades de red y que está basado en una estructura jerárquica.

Explorar: Recorrer el contenido del ordenador o de Internet.

Exportar: Recibir o traer a un programa ficheros creados en una aplicación distinta.
Extensión (también llamada Tipo): Podríamos denominarlo como el apellido de un fichero, el cual aparece tras el nombre de un archivo, después del punto y que consta de 1 a 3 letras y su cometido es definir qué programa ha generado el archivo.
Extranet: Red basada en Internet de una compañía  en la que comparte información y comunicación con agentes externos.

E-ZINE (Electronic Magazine): Revista electrónica. Cualquier revista producida para su difusión por medios informáticos, pricipalmente por Internet. 

F

FAQs (Frequently Asked Questions - Preguntas muy frecuentes): Respuestas a las preguntas más frecuentes. Lista de preguntas que se efectúan con gran frecuencia, y sus respuestas. Hay cientos de FAQ sobre los temas más diversos y su objetivo es evitar un aluvión de preguntas obvias que ya se han dado una vez.

FAT: Método utilizado por los sistemas operativos para hacer un seguimiento de dónde están almacenados los archivos en un disco duro.

Favoritos: Carpeta donde guardamos los vínculos o direcciones de las páginas que nos gustan de Internet.

Fax: Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes leídas por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos, formando imágenes en el receptor. También llamado Facsímil.

FDDI (Fiber Digital Device Interface): Dispositivo Interface de Fibra (óptica) Digital. 

Fibra óptica: Sistema de transmisión de información a gran velocidad, que utiliza fibra de vidrio como conductor de frecuencias de luz visible o infrarrojos. Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que no se pierde casi energía pese a la distancia (la señal no se debilita) y no le afecta las posibles interferencias electromagnéticas que sí interfieren a la clásica tecnología de cable de cobre.

FIF (Fractal Image Format): Formato de fichero gráfico que ahorra espacio y conserva la máxima calidad.

Filtro anisotrópico: Técnica de suavizado superior en calidad al filtro tri-linear al tener en cuenta la perspectiva en la que se encuentran los puntos; como requiere más tiempo de cálculo resulta algo más lento.

Filtro bi-linear: Suavizado que se aplica entre dos píxeles contiguos de una textura. Se consigue interpolando los valores de color de los puntos adyacentes.

Filtro tri-linear: Parecido al bi-linear, pero algo más preciso al emplear un mayor número de puntos adyacentes.

Fingering: Medio de reunir información sobre un usuario de la red a partir de su nombre, dirección de correo, etc.

Firewall: Dispositivos de seguridad a entradas no autorizadas. Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red.

FireWire: Conocido como cable de fuego o IEEE 1394, es la vía de conexión de periféricos de alta velocidad para vídeo, almacenamiento o backup.

Firma digital: Certificado de seguridad, ya sea personal o de sitio web, que asocia una identidad a una clave, de forma que se puede enviar información encriptada que sólo se podrá descifrar y leer mediante dicha clave. La firma digital indica al destinatario que la información procede realmente del emisor y que nadie la ha falsificado, ni suplantado.

Firmware: Serie de instrucciones grabadas en la memoria de la grabadora que controlan su funcionamiento. Normalmente se puede actualizar por software.

Flares: Destellos de luz de cualquier color.

FlexATX: Nuevo modelo de placa base más compacta y avanzada que las ATX.

Flicker filtering: Técnica que evita el parpadeo en las imágenes cuando no se muestran con toda su resolución. Empleada principalmente con las tarjetas con salida a TV.

Fog: Efecto de niebla. Se utiliza para esconder el dibujado de los objetos que se encuentran a gran distancia respecto del observador.

Formatear: Acción de dar formato o estructura a un disco o disquete en forma de sectores, pistas y clúster. Esta acción borra la información que contuviese el disco.

Foro: Sistema que permite la discusión sobre un tema a los usuarios que previamente se hayan inscrito. Cada persona tiene la opción de leer las preguntas o información que el resto de usuarios del foro hayan formulado previamente y, si lo estima oportuno, dar respuesta a cualquiera de ellas. El foro puede disponer de un moderador, cuya función es filtrar todas las preguntas y respuestas. A diferencia del Chat, un foro no es en tiempo real.

fps: Abreviatura de fotogramas por segundo (o frames per second).

Frames (marcos): Areas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás. Cada una de las imágenes estáticas que componen la secuencia de una película en formato digital.

Frame Relay: Protocolo de enlace mediante circuito virtual permanente muy usado para dar conexion directa a Internet. 

Frecuencia de refresco: Es el número de veces por segundo que se redibuja la pantalla y se mide en hertzios (Hz).

Freeware: De libre distribución para el usuario y no utilizable con fines comerciales.

FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros): Transferir ficheros entre ordenadores en Internet.

Fuentes: Son los distintos tipos de letras a los que se les conoce generalmente por el nombre de su inventor.

Full duplex: Es el sistema que permite a las tarjetas de sonido grabar y reproducir al mismo tiempo.

G

Gateway (Puerta de acceso): Dispositivo que permite conectar entre sí dos redes normalmente de distinto protocolo o bien un servidor a una red.

GIF (Graphic Interchange Format): Formato de fichero gráfico muy utilizado en Internet, ya que ocupa muy poco espacio y, con un programa especial, podemos ensamblar varias imágenes y crear un fichero animado. En contraposición, tiene una capacidad de 256 colores máximo.

GIF animado: Sucesión de imágenes estáticas ensambladas en un fichero que, al visualizarse, dan un efecto de imagen en movimiento.

Gigabyte (GB): Medida de 1.000 Mb (unos 1.000 millones de caracteres).

GIX (Global Internet Exchange): Intercambio Global Internet. 

Glide: Librería gráfica propia de 3Dfx Interactive para sus tarjetas Voodoo.

G-Lite: Versión recortada del protocolo de comunicación ADSL, recién aprobada por la Organización de Estándares de Comunicación, la ITU. Está especialmente pensado para aplicar esta tecnología al mercado doméstico, pues simplifica el proceso de instalación de una línea ADSL, al poder ser instalada por el propio usuario, sin necesidad de la presencia de un técnico, dadas las propiedades plug-and-play.

GMT (Greenwich Mean Time): Hora de Referencia de Greenwich. Equivalente a UT. 

Gopher: Servicio de información sobre los recursos de Internet organizado en miles de servidores interconectados entre sí. Cada servidor organiza una parcela de información, pero la creación de referencias cruzadas entre ellos permite que funcionen como una sola entidad. La información se presenta clasificada por tipos y accesible mediante menús jerárquicos.

GPS (Global Positioning System - Sistema de posicionamiento global): Sistema que se utiliza para identificar ubicaciones en la tierra empleando una serie de satélites que transmiten de forma continuada. Mediante una triangulación de estos satélites, una unidad receptora puede señalar mediante coordenadas en que punto exacto se encuentra.

Grabar: Acción y efecto de almacenar un archivo en un soporte de almacenamiento.

Grupos de trabajo: Conjunto de equipos conectados en red y que comparten los mismos recursos.

GSM (Global System Mobile comunications): Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Sistema digital de telecomunicaciones, principalmente usado para telefonía móvil. Existe compatibilidad entre redes, por tanto, un teléfono GSM puede funcionar teóricamente en todo el mundo. En EE. UU. está situado en la banda de los 1900 MHz y es llamado DCS-1900. 

GT (Global Time): Tiempo Global. Sistema horario de referencia en Internet. 

GUI (Graphic User Interface): Interface Gráfica de Usuario. 

H

Hacker: Informáticos que utilizan sus grandes conocimientos para traspasar cualquier barrera informática. Usuario de redes de ordenadores especializado en penetrar en sistemas informáticos con el fin de poner en evidencia los fallos de seguridad. Una modalidad de hacker es el cracker. Este último es un delincuente informático que realiza operaciones delictivas en Internet. También llamado "pirata" o "intruso", asimismo se dedica a programar virus que, en la mayoría de los casos, destruyen la información almacenada o causan trastornos en los sistemas operativos.

Hardware: Partes duras de un ordenador o componentes de éste.

Hayes: Norma desarrollada por el fabricante Hayes para el control de módems mediante comandos. 

HDLC (High-Level Data Link Control): Control de Enlace de Datos de Alto Nivel. 

HDSL (High bit rate Digital Subscriber Line): Línea digital de abonado de a lta velocidad. Sistema de tranmisión de datos de alta velocidad que utiliza dos pares trenzados. Se consiguen velocidades superiores al Megabyte en ambos sentidos. 

Header: Cabecera. Primera parte de un paquete de datos que contiene información sobre las características de éste. 

Heurística: Tipos de búsqueda inteligente que utilizan los antivirus para detectar los cambios de forma de los virus.

Hi8: Estándar de grabación creado para videocámaras analógicas.

Hibernación: Uno de los cinco estados de energía del nuevo PC por el cual el ordenador, aparentemente apagado, retorna al mismo punto donde se interrumpió.

Hicolor: Modo en el que se emplean 16 bits para mostrar cada color, lo que produce 65.536 colores distintos.

Hipertexto o Hiperenlace: Documento que contiene texto o imágenes que actúan como enlaces con otros textos o páginas cuando se pulsa sobre ellos.

Hipervínculo: Marca que nos permite el salto a otro lugar del documento o a otra ubicación que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Hit: “Golpe”. Se usa para referirse a cada vez que un link es pulsado en una página Web. 

Hoax (falsos virus): Mensajes que se propagan por Internet en forma de e-mail y que hacen alusión a determinados virus, los cuales recomiendan difundir las advertencias de éstos a múltiples usuarios para provocar una cadena de miles de mensajes.

Hoja de cálculo: Aplicación en forma tabular, compuesta por columnas, filas y celdas que permiten realizar cálculos complejos, trabajar con fórmulas, funciones, analizar datos, dar formato y hacer complicados gráficos procedentes de los datos introducidos.

Home Page: Página primaria o introductoria a Internet. También llamada página de inicio.

Host: Anfitrión, es cualquier ordenador que tiene un número IP y que puede tanto enviar como recibir información por una red.

Hot Line: Servicio telefónico, generalmente gratuito, que ofrecen las empresas de informática a los usuarios.

HPFS (High Performance File System): Sistema de Archivos de Alto Rendimiento. Sistema que utiliza el OS/2 opcionalmente para organizar el disco duro en lugar del habitual de FAT. 

HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto): Lenguaje utilizado para crear páginas Web.

HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto o entorno gráfico de las páginas Web.

HUB: Concentrador con puertos USB.

Hz: Hertzio, unidad de medida de refresco o redibujado en pantalla.

I

IANA (Internet Assigned Number Authority): Autoridad de Asignación de Números en Internet. Se trata de la entidad que gestiona la asignación de direcciones IP en Internet.

Ibernet: Red española gestionada por telefónica con protocolo IP. Es la subred Internet española.

Iberpac: Red de Telefonica para la transmisión de datos en forma de paquetes (normalmente en X-25) generalmente de uso corporativo.

ICMP (Internet Control Message Protocol): Protocolo Internet de Control de Mensajes.

Icono: Imagen que representa un archivo, una unidad, una carpeta u otro elemento.

IDE (o EIDE): Interfaz de conexión interno de unidades de disco del PC.

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers): Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Asociación Norteamericana.

IETF (Internet Engineering Task Force): Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet. Asociacion de técnicos que organizan las tareas de ingeniería, principamente de telecomunicaciones en Internet. 

i.Link: Copyright de Sony equivalente a la conexión FireWire o IEEE 1394.

Imagen: Contenido de un CD compilado en un único archivo en el disco duro.

Implementar: Implantar o instalar un sistema o diseño informático o incorporar una tecnología novedosa.

Importar: Transferir o enviar ficheros a otro programa distinto del que los generó.

Impresora: Periférico del ordenador diseñado para copiar en un soporte "duro" (papel, acetato, etc.) texto e imágenes en color o en blanco y negro. Pueden ser de varios tipos: de chorro de tinta, láser, de sublimación, etc.

Imprimir: Acción de plasmar en papel la información obtenida en pantalla (texto, gráficos, imágenes, etc.)

Iniciar sesión: Identificarse y obtener acceso a un equipo mediante nombre de usuario y contraseña.

Inteligencia artificial: Ciencia que investiga la posibilidad de que un ordenador simule el proceso de razonamiento humano. Pretende también que el ordenador sea capaz de modificar su programación en función de su experiencia y que "aprenda".

Interfaz: Aspecto que presentan los programas tras su ejecución mediante el cual ejercemos la comunicación con éstos

Internet: Red de redes mundial. Telaraña o entramado mundial. También llamada World Wide Web (WWW), conjunto de redes que permiten la comunicación de millones de usuarios de todo el mundo. Nacida como experimento del ministerio de defensa americano, actualmente se puede decir que se ha convertido en un auténtico fenómeno sociocultural y económico, pues millones de personas la utilizan en todo el mundo. El usuario, desde su consola, tiene acceso a la mayor fuente de información que existe. Internet no tiene una autoridad central, es descentralizada. Cada red mantiene su independencia y se une cooperativamente al resto respetando una serie de normas de interconexión. La familia de protocolos TCP/IP es la encargada de aglutinar esta diversidad de redes.

Internic: Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EE.UU.

Intranet: Red privada dentro de una organización que utiliza los protocolos propios de Internet.

Intro (Enter o Retorno de carro): Tecla que al pulsarla confirma o ejecuta una orden. En tratamientos de textos sirve para generar párrafos.

IP: Dirección numérica y única de cada ordenador en Internet.

IPI (Intelligent Peripheral Interface): Interface Inteligente de Perifericos. En ATM: Initial Protocol Identifier. Identificador Inicial de Protocolo.

IPW: Sistema de escritura incremental para la grabación de discos CD-R.

IPX (Internet Packet Exchange): Intercambio de Paquetes entre Redes. Inicialmente protocolo de Novell para el intercambio de información entre aplicaciones en una red Netware.

IRC (Internet Relay Chat): Servicio de Internet basado en la comunicación en tiempo real y mediante teclado entre personas.

IRDA: Tecnología basada en rayos luminosos veterana en la comunicación sin cables.

IRQ: Cada una de las líneas de interrupción del ordenador, mensaje con el que el periférico avisa a éste que ha terminado la tarea que estaba realizando y le indica que está listo para recibir nuevas instrucciones.

ISDN (Integrated Services Digital Network): Red Digital de Servicios Integrados. En español RDSI.

ISO (International Standard Organization): Organizacion Internacional de Estándar.

ISP (Internet Service Provider): Proveedor de Servicios Internet.

ISS (Internet Security Scanner): Rastreador de Seguridad de Internet. Programa que busca puntos vulnerables de la red con relación a la seguridad.

J

Java: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystem para proporcionar más velocidad y facilidad de uso a Internet, es independiente de la plataforma utilizada y está disponible para cualquier navegador de la WWW que admita este lenguaje..

Javascript: Programa escrito en el lenguaje script de Java, que es interpretado por la aplicacion cliente, normalmente un navegador.

Joystick: Periférico en forma de palanca y con botones incorporados, diseñado especialmente para disfrutar de los videojuegos.

JPEG (Joined Graphics Expert Group): Es el formato de fichero gráfico más utilizado y difundido en Internet, ya que es un formato que alcanza un gran nivel de compresión (reduce las imágenes a la décima parte o más), pero a costa de una enorme pérdida de calidad al utilizar un método de compresión destructiva que estropea mucho los detalles, por lo que si modificamos el fichero dos o tres veces queda inservible.

Jumper: Enlace o puente que se activa dentro de una placa base o tarjeta mediante una palanca diminuta.

K

Kernel: Núcleo básico del sistema operativo, a partir del cual se establecen las distintas capas para su integración con el hardware, para la entrada y salida de datos, etc.

KHz: Medida para determinar la cantidad de muestras por segundo que se tiene de un sonido y su calidad. Un KiloHertzio equivale a 1.000 Hertzios (o muestras)

Kick: “Patada”. Usado normalmente en IRC. Acto de echar a un usuario de un canal.

Kilobyte (Kb): Medida que equivale a 1.000 bytes, aproximadamente mil caracteres.

Knowbot: Robot de conocimiento o robot virtual. Se trata de un tipo de PDA.

L

LAN (Red de Area Local): Grupo de equipos conectados en la misma ubicación.

LAPM (Link Access Procedure for Modems): Procedimiento de Acceso a Enlace para Módems.

Láser: Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones: lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, dispositivos de control, etc.

Layer: Capa. En protocolos o en OSI se refiere a los distintos niveles de estructura de paquete o de enlace respectivamente.

LBA: Modo especial de direccionamiento del disco duro con el que se puede acceder a particiones de más de 528 Mbytes.

LCD (Liquid Cristal Display): Pantallas de cristal líquido que generalmente utilizan los ordenadores portátiles.

LCP (Link Control Protocol): Protocolo de Control de Enlace.

Lectura sin conexión (conexión Off Line): Proceso para poder ver páginas Web sin estar conectado a Internet. Se cargan al disco duro y se puede tener acceso a ellas más tarde.

Librería: Conjunto de módulos de programación o elementos que se utilizan para desarrollar y diseñar aplicaciones.

Link: Cada uno de los enlaces de un módulo con las librerías que utiliza. En Internet, conexión de un documento con otro mediante un clic sobre un texto marcado o un icono o imagen.

Linux: Version shareware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC.

Lock: Bloqueado, cerrado.

Loop: En informática musical, es aquel sonido cuyo comienzo y final se puede enlazar para formar una melodía "infinita".

LU (Logic Unit): Unidad lógica.

Lugar: Conjunto de páginas Web creadas por una persona u organización.

M

Macro: Conjunto de instrucciones para automarizar tareas rutinarias.

Maestro: Disco que funciona como principal en aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro (los restantes se les denomina esclavos).

Magnetoscopio: Reproductor y grabador de vídeo casero.

Mainframe:   Nombre con que se designan a los grandes ordenadores que funcionan en sistemas centralizados.

Mapa de bits: Tipo de archivo gráfico (compuesto por puntos) de imágenes para PC.

Marcador: Ubicación o marca en una página, a la que podemos acceder rápidamente mediante un vínculo.

Marcos (frames): Areas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás.

Máscara: En los programas de dibujo, fijación de una zona de la imagen para trabajar sobre ella y para que sus modificaciones no alteren el resto del dibujo.

Matricial: Tecnología de impresión que utiliza un sistema mecánico de impacto sobre una cinta con tinta, con un proceso similar al de las máquinas de escribir.

Maximizar: Dícese de la acción llevada a cabo, mediante la pulsación sobre el botón del mismo nombre en una ventana, la cual hace que ésta llene toda la pantalla del monitor.

Mbone: Tecnología que permite aprovechar mejor el audio y vídeo a través de Internet.

Mbps: Megabytes por segundo (velocidad de transferencia que puede soportar un bus).

Megabyte (Mb): Medida que equivale a 1.000 Kb, aproximadamente un millón de caracteres.

Megahertzio (MHz): Un millón de hertzios. Unidad de frecuencia con que se mide la velocidad de los microprocesadores.

Memoria virtual: Archivo del disco duro (conocido como fichero de intercambio) que el sistema operativo utiliza como si de memoria RAM se tratase, aunque bastante más lenta.

Memory Sticks: Cartuchos de memoria de la casa Sony para los reproductores MP3.

Mendocino: Nombre clave de Celeron, pero con memoria caché externa, algo más rápida.

Menú: Lista de comandos que aparece en la parte superior de las ventanas representadas por un nombre con una letra subrayada y que sirve para dar instrucciones a los programas o para comunicarnos con ellos por medio de éstos.

Menú contextual o emergente: Lista de comandos que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un objeto.

Microprocesador: Unidad de proceso y corazón del ordenador. Podríamos decir que es el jefe del ordenador, el cual procesa y distribuye el trabajo a los demás componentes del ordenador

MIDI: Formato estándar para almacenar la música generada por instrumentos eléctricos.

MIME (Multipurpouse Internet Mail Extensions): Extensiones Multipropósito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de Internet que permiten incluir información adicional al simple texto. 

MiniDV: Soporte estándar para grabaciones DV en videocámaras digitales.

Minimizar: Dícese de la acción llevada a cabo, mediante la pulsación sobre el botón del mismo nombre en una ventana, la cual hace que ésta se esconda en la barra de tareas y deje el espacio del escritorio listo para otro uso.

Mi PC: Característica que se utiliza para administrar los archivos almacenados en nuestro equipo o en unidades de red, en él se encuentran las unidades disponibles y los paneles de control.

Mip-map dithering: proceso por el que se suavizan los píxeles resultantes de aplicar la técnica de mipmapping a las texturas.

Mip-mapping: Técnica que consiste en aplicar texturas de mayor o menor tamaño a los objetos dependiendo de la distancia a la que aparezcan con objeto de hacer el dibujado más rápido y ahorrar memoria.

Mirroring: Duplicar los datos de un disco a otro, de las páginas de Internet o de un back-up.

MMX: Especificaciones multimedia, compuestas de varias instrucciones, de algunos procesadores Pentium, orientadas a conseguir una mayor velocidad de ejecución de aplicaciones que procesan o mueven grandes bloques de datos. 

MNP (Microcom Networking Protocol): Protocolo de Redes de Microcom. Protocolo de correción de errores desarrollado por Microcom, muy usado en comunicaciones con módem. Existen varios niveles MNP 2(asíncrono), MNP3 (síncrono) y MNP4 (síncrono). 

MO: Disco magneto-óptico.

MOD, S3M, XM, IT: Formatos de ficheros de canciones basadas en instrumentos y sonidos propios, distintos del estándar MIDI.

Módem (modulador/demodulador): Dispositivo que transmite datos desde un equipo a otro a través de la línea telefónica.

Motion blur: Efecto que consigue que los objetos aparezcan algo borrosos cuando se mueven muy rápido.

Motor de búsqueda (buscador): Herramienta empleada en Internet que facilita al usuario la búsqueda de información. Ésta solicita una serie de datos y muestra todos los archivos que contengan la(s) palabra(s) que se han seleccionado. El motor de búsqueda sólo identifica con exactitud la palabra o frase que el usuario ha indicado; cuanto más precisa sea ésta, más restringido será el resultado. 

MOV: Formato de vídeo digital desarrollado por Apple, con más calidad que el formato AVI.

Móvil: Sistema de comunicaciones cuya característica fundamental es que el acceso final del usuario es mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el aire, como en el caso de la radio convencional. Esta característica hace que no sea necesario un punto de conexión fijo del usuario a la red, y que por lo tanto se pueda mover libremente manteniendo el acceso. Actualmente en España hay dos sistemas de telefonía móvil, el TMA-900A y el sistema GSM. Para un futuro, está en fase de definición el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System ) que en unos años debería convertirse en un estándar a nivel mundial con capacidades que permitirán servicios multimedia al alcance de la mano (navegación por internet a alta velocidad, servicios de información, mensajería personal, videotelefonía ...).

MP3: Fichero de sonido comprimido y que sólo se puede escuchar en un PC y mediante un programa especial.

MPEG-1 (Motion Picture Expert Group): Sistema de compresión de vídeo digital mediante el cual es posible almacenar vídeos de hasta 352x288 en muy poco espacio de disco. Transmite hasta 1,5 Mbps.

MPEG-2: Sistema de descompresión de imágenes que utiliza la tecnología DVD, superior en tamaño y en calidad al MPEG-1. Transmite hasta 4 Mbps.

Mrouter (Multicast Router): Router que soporta Protocolos Multicasting. 

MRU (Maximum Receive Unit): Unidad Máxima de Recepción. En algunos protocolos de Internet se refiere al máximo tamaño del paquete de datos. 

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System): Sistema operativo que nació con el PC, creado por Microsoft, y que contribuyó a la expansión de la informática en el ámbito doméstico.

MTU (Maximum Transmission Unit): Unidad Máxima de Transmisión. Tamaño máximo de paquete en protocolos IP como el SLIP. 

MUD (Multi User Dimension): Dimensión Multi Usuario. Sistemas de juegos multiusuario de Internet. 

Multicasting: Técnica de transmisión de datos a través de Internet, en la que se envían paquetes desde un punto a varios destinatarios simultáneamente.

Multimedia: Cualquier combinación de texto, imágenes, sonido y vídeo.

MultimediaCard: Tarjetas con el tamaño de un sello de correos creadas por SanDisk y producidas por Emtec Magnetics en Europa, con tamaños de hasta 32, 64 y 128 Mb.

Multiprocesador: Ordenadores que contienen dos o más procesadores y que tratan una fuente de datos común.

Multisesión: Forma de grabación que permite ir añadiendo datos al disco en diferentes momentos (sesiones) hasta completar su capacidad o hasta cerrar el CD.

Multitarea: Dícese de aquellos sistemas operativos que pueden ejecutar varias tareas al mismo tiempo.

N

NACR (Network Announcement Request): Petición de participación en la Red. Es la petición de alta en Internet para una subred o dominio. 

NAP (Network Access Point): Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en América. 

Navegador: Programa utilizado para acceder a los documentos almacenados en Internet.

Navegar: Recorrer el contenido de Internet.

NC (Network Computer): Ordenador de Red. Ordenador concebido para funcionar conectado a Internet. Según muchos, el futuro. Se trata de equipos de hardware muy reducido (algunos no tienen ni disco duro). 

NCP (Network Control Protocol): Protocolo de Control de Red. Es un protocolo del Network Layer 

Neo-luditas: Quienes por razones morales o intelectuales se oponen a las nuevas tecnologías.

NET: Red.

NETBIOS (Network BIOS. Network Basic Input/Output System): Bios de una red, es decir, sistema básico de entrada/salida de red. 

Netiquette: Etiqueta de la red. Formas y usos comunes para el uso de los servicios de Internet. Se podría llamar la “educación” de los usuarios de Internet. 

Netizen: Ciudadano de la Red. 

News: Noticias. Servicio de Internet con una estructura de “tablón de anuncios” dividido en temas y países en los que los usuarios de determinados grupos de interés dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo. 

Newsgroups (grupos de noticias): Servicio denominado simplemente noticias o news, son grupos de personas que tienen intereses comunes en un determinado tema y que se intercambian mensajes entre sí, opinan, discuten, debaten, exponen o, simplemente, hacen amigos.

NFR: Versiones para su no-venta.

Nick o nickname: Nombre, pseudónimo o apodo que utiliza un usuario en un chat. 

Nodo: Por definición, punto donde convergen más de dos líneas. A veces se refiere a una única máquina en Internet. Normalmente se refiere a un punto de confluencia en una red. 

No-virus: Ficheros (demos, bromas...) que no son virus, pero que el antivirus los detecta como tales.

NSA (National Security Agency): Agencia Nacional de Seguridad. Organismo americano para la seguridad, entre otras cosas, de la informática. 

NSF (National Science Fundation): Fundación Nacional de Ciencia. Fundación americana que gestiona gran parte de los recursos de Internet. 

NTSC: Formato de TV estándar en EE. UU. y Japón, con una resolución de 768x486 a 30 fps.

O

OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres): Software que permite reconocer los caracteres y convertirlos a texto informático.

OEM: Versiones para fabricantes de hardware.

Off-line: Proceso para poder ver páginas Web sin estar conectado a Internet. Se cargan al disco duro y se puede tener acceso a ellas más tarde.

Ofimática: Dícese de la informática y la tecnología aplicada a la oficina.

On-line (en línea): Conexiones a la red donde las respuestas del sistema se generan de forma casi inmediata.

OnNow: Sistema de administración de energía del ordenador que ayuda a ahorrar ésta, a prevenir el desgaste de la unidad y reducir el ruido.

On the fly: Método de grabación mediante el cual se graban directamente los archivos origen al CD de destino sin tener que pasar por el disco duro. Es un método rápido, pero si ocurre cualquier pequeño problema deja el CD inutilizado.

OpenGL: Librería de funciones gráficas avanzadas desarrollada por Silicon Graphics.

OSD (On Screen Display): Interfaz de usuario que aparece en pantalla al acceder a los controles del monitor.

OS2 (Operating System 2): Sistema operativo de 32 bits multitarea creado por IBM para PC con entorno gráfico de usuario. La versión actual es la 4, que  soporta órdenes habladas y dictado. 

OSI (Open Systems Interconnection): Interconexión de Sistemas Abiertos. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en siete niveles. 

Overcloking: Operación consistente en forzar al procesador a trabajar a una velocidad superior a la original.

Overlay: Superposición de imágenes. Capa especial que permite al PC disfrutar de vídeo en tiempo real. Característica que debe soportar la tarjeta gráfica para visualizar el formato DVD-Vídeo.

Oversize: También conocida como overburn, se trata de la operación por la cual se fuerza a la unidad a grabar en el CD-R más megabytes de los que en un principio cabrían por defecto.

P

Packet Driver: Pequeño programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP, de manera que proporciona un interface estándar que los programas pueden usar como si de un driver se tratase. 

Packet writing: Método de escritura por "paquetes" de datos que se emplea en las operaciones de grabación en discor CD-RW.

Página principal (Home Page): Página primaria o introductoria a Internet. También llamada página de inicio.

Página Web: Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web.

PAL: Formato de TV estándar en Europa, con una resolución de 768x576 a 25 fps.

PAN (Personal Area Network): Red de Area Personal. Sistema de red conectado directamente a la piel. La transmisión de datos se realiza por contacto físico. 

Panel de control: Grupo de herramientas que se utilizan para cambiar la configuración de nuestro equipo.

PAP (Password Authentication Protocol): Protocolo de Autentificación por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante password. 

Papel tapiz: Fondo del escritorio o imagen para cambiar éste.

Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta según el protocolo al que pertenezca. También llamadotrama. 

Partición: Subdivisión que se realiza en el disco duro con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste.

Password: Clave secreta personal.

PC (Personal Computer - Ordenador personal): Es la denominación más común que se utiliza para las computadoras de uso generalizado. Básicamente es un equipo que está formado por una CPU, un monitor y un teclado, que trabaja con software adecuado y emplea un sistema operativo que lleva a cabo una serie de operaciones de cálculo.

PCI: Bus local de 32 bits cuyas ranuras conectan tarjetas que requieren transferencias rápidas.

PDA (Personal Digital Assistant): Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como búsquedas de información o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo. Suele tener tecnología de IA (Inteligencia Artificial). 

PEER: En una conexión punto a punto se refiere a cada uno de los extremos. 

PEM (Private Enhanced Mail): Correo Privado Mejorado. Sistema de correo con encriptación. 

Perfil: Conjunto de parámetros de Windows 98 para un determinado usuario.

PERL: Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Con estructura de script. Desarrollado por Larry Wall, es multiplataforma, ya que funciona en Unix. 

PGP (Pretty Good Privacity): Paquete de encriptación basado en clave pública escrito por Phil Zimmerman. 

Photo-CD: Disco compacto en el que se encuentran grabadas fotografías en formato digital.

Phreaker: El que utiliza la línea telefónica de forma ilegal.

PIN (Personal Identification Number): Número Personal de Identificación. Número secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo. Se podría decir que es una "password" numérica. 

PING (Packet INternet Groper): Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un host está disponible. Envía paquetes de control para comprobar si el host está activo y los devuelve. 

Pirata: El que copia software ilegalmente y lo comercializa sin ningún tipo de licencia.

PIT: Perforaciones en la capa sensible a la luz de los discos compactos. Estas perforaciones son las que interpretará el lector como datos.

Pixel: Unidad de medida correspondiente al mínimo punto que se puede representar en pantalla. El número de pixel o puntos de una pantalla informa sobre su resolución.
Cada imagen mostrada en la pantalla de un ordenador es el resultado de la luminiscencia de una determinada configuración y cantidad de estos puntos.

Player: Aplicación que utilizamos para reproducir nuestros archivos de audio y vídeo.

Plug-ins: Aplicaciones que permiten interpretar y visualizar distintos tipos de ficheros que contienen elementos multimedia y que funcionan sincronizadamente con el navegador.

Plug & Play: Tecnología que nos permite añadir un periférico o hardware al ordenador y reconocerlo inmediatamente para trabajar (conectar y listo).

Plug & Play en caliente: Conectar un periférico y listo, sin necesidad de reiniciar el ordenador, es decir, con éste encendido.

PNG (Portable Network Graphics): Especificación diseñada para una mejor carga y calidad de los gráficos en Internet, cuya característica principal es que no reduce el número de colores de una imagen, lo que evita pérdida de calidad.

Polifonía: Es el número de voces o instrumentos distintos que pueden sonar al mismo tiempo. Las muestras que estén en estéreo necesitan dos voces para ser reproducidas.

POP (Post Office Protocol): Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo usado por ordenadores personales para manejar el correo, sobre todo a su recepción. 

Portada: En inglés HOMEPAGE. Página inicial o de entrada de una web. Normalmente, a través de ella se puede acceder, mediante enlaces, a todos los recursos disponibles en dicha web.

Portales: Páginas que se utilizan como punto de partida y que se estructuran por contenidos, índices y temas, además de ser potentes bases de datos o buscadores de información por Internet, es decir, localizadores de otras páginas de las cuales no conocemos su dirección, pero que las encontramos al teclear en éstos unas palabras clave.

Portátil: Se denomina portátil al ordenador personal de reducido tamaño que tiene parecidas prestaciones al convencional. Es ideal para realizar presentaciones y trabajar fuera del emplazamiento habitual. El precio del portátil es bastante más elevado comparado con el PC de sobremesa.

POST (Power On Self Test): Autotest de encendido. Serie de comprobaciones que hace un ordenador de sus dispositivos al ser encendido. 

Postcript: Se trata de un lenguaje estándar de descripción de páginas. Está diseñado contemplando cuantos elementos entran en la composición de una página que ha de ser impresa. Los comandos Postscript no controlan las impresoras directamente. Son sentencias de lenguaje ASCII que se traducen al lenguaje de máquina de la impresora mediante un interpretador Postscript incorporado en la misma.

POTS (Plain Old Telephone Services): Servicios Telefónicos Planos Antiguos. 

PPP (Point to Point Protocol):  Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer el enlace entre dos puntos.  En otros contextos sirve también para definir los puntos por pulgada.

PPV (Pay Per View): Pagar Para Ver. Se refiere a las televisiones llamadas "interactivas" o "televisión a la carta" en las que hay que pagar por cada programa que se selecciona para ver. 

Predeterminado: Opción predefinida por defecto.

Procesador de texto: Programa diseñado para escribir y tratar textos.

Programa: Grupo de instrucciones que sirven para realizar determinadas tareas. También llamadas aplicaciones.

Programa residente: Programa que permanece vivo en la memoria RAM del sistema y se activa para interceptar un virus entrante.

Protocolo: Conjunto de normas que los equipos utilizan para comunicarse entre sí a través de una red y poder hablar el mismo idioma.

Proveedor de contenidos: Empresa que utiliza Internet para proporcionarle información como noticias, partes meteorológicos, informes, entretenimiento...

Proveedor de Servicios Internet (ISP): Organización que proporciona acceso a Internet mediante una tarifa y que nos ofrece una serie de servicios.

Proxy: Servidor que realiza la conexión a Internet y que sirve de puerta de entrada a los ordenadores cliente.

Punto neutro: Punto de enlace de todos los proveedores de acceso y conexión a Internet en España. Con este nuevo nodo todas las conexiones entre hosts españoles se harán sin que los paquetes tengan que salir del territorio nacional. 

Puerto paralelo: Conector del ordenador que sirve para comunicarse con otros periféricos, como la impresora o el escáner.

Puerto serie: Pequeño puerto de conexión habitual del ratón y del módem externo (COM 1 y COM 2)

Pulgadas: Dimensiones de la diagonal de la pantalla del monitor. Una pulgada equivale a 2,5 centímetros.

Puntero: Flecha que aparece por la pantalla y que se controla mediante el movimiento del ratón para poder realizar multitud de operaciones.

PVC (Permanent Virtual Circuit): Circuito Virtual Permanente. Línea punto a punto virtual establecida normalmente mediante conmutaciones de carácter permanente. Es decir, a través de un circuito establecido. 

Q

QAM (Quadrature Amplitude Modulation): Modulación de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulación para tranmisión de datos y telecomunicaciones.

Q-Sound: Sistema de sonido basado en simular el posicionamiento del sonido en un ámbito de 180 grados con sólo dos altavoces.

QuarkXPress: El mejor programa de autoedición, diseño y maquetación existente en el mercado, con el que trabajan prácticamente el cien por cien de los diarios y revistas mundiales.

QuickTime: Tecnología de reproducción de ficheros de vídeo desarrollada por Apple.

Quote: Término que designa a los fragmentos de texto o anotaciones del correo electrónico que sirven de recordatorio al destinatario cuando se le responde un mensaje.

R

Radiofrecuencia: Técnica de transmisión a través de ondas de radio.

RAM (Random Access Memory): Memoria de Acceso Aleatorio que mantiene vivos los datos hasta que se desconecta el ordenador.

RAMDAC: Componente que convierte la información digital en impulsos analógicos que se envían al monitor.

RARP (Reverse Address Resolution Protocol): Protocolo de Resolución de Dirección de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignación de direcciones IP a máquinas simples desde un servidor en una red física.

RAS (Remote Access Server): Servidor de Acceso Remoto.

Ratón (mouse): Periférico de señalización, posicionamiento y movimiento mediante el cual nos movemos por los distintos programas informáticos.

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Permite tener dos canales a la vez y velocidades de transmisión de hasta 128K por segundo.

Realidad virtual: Espacio tridimensional generado por ordenador que engaña al aparato sensorial del ser humano a través de un casco equipado con un visor especial, de modo que cree que se encuentra en un espacio real. En su grado más alto de sofisticación, los equipos de realidad virtual, se completan con guantes y trajes equipados con sensores que permiten percibir los estímulos y sensaciones generadas por el ordenador. Se han desarrollado aplicaciones de realidad virtual para la industria del entretenimiento, la medicina, la arquitectura, etc.

Red: Dos o más equipos conectados entre sí.

Red de Area Local (LAN): Grupo de equipos conectados en un mismo lugar.

RFC (Request For Comment): Petición de comentarios. Serie de documentos iniciada en 1967 que describe el conjunto de protocolos de Internet. Los RFC son elaborados por la comunidad Internet.

Remarcado: Procesador "forzado" a trabajar a una frecuencia mayor que la que admite.

Render: Representación de los gráficos 3D en pantalla.

Resetear: Apagar el ordenador "in extremis" cuando el sistema se queda colgado, también se le llama Reinicializar el ordenador (descargar el sistema operativo para volverlo a recargar).

Resolución: Número máximo de puntos que se pueden visualizar simultáneamente en pantalla.

Restaurar: Devolver una ventana a su tamaño anterior.

Restore: Función complementaria del backup (copia de seguridad) que sirve para restaurar o recuperar los ficheros que previamente fueron guardados en copias de seguridad.

Retorno (Enter - Intro): Tecla fundamental del teclado, ya que sirve para realizar funciones básicas de un ordenador, como pueden ser la ejecución de comandos, puesta en marcha de programas, confirmaciones de opciones de menú, abrir párrafos en documentos, etc. (También llamado Enter o Intro).

Retrain: Se llama así a la acción que ejecuta un módem para reestablecer el sincronismo con el otro módem después de una pérdida de comunicación.

RIP (Routing Information Protocol): Protocolo de Información de Routing.

Ripper: Programa que nos permite extraer canciones de un CD de audio y guardarlas en nuestro disco duro en formato .WAV.

RISC (Reduced Instruction Set Computer): Tipo de procesador que incorpora un juego de instrucciones reducido.

Robot: Sistema computacional híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo, según un software específico. Este tipo de aparatos ha alcanzado ya un gran desarrollo y hoy se aplican técnicas de inteligencia artificial en su construcción; el resultado más asombroso de esta evolución es que los robots no sólo ejecutan trabajos pesado y repetitivos sin que son capaces de aprender de sus propios errores. Pueden diseñarse de manera similar a la forma humana aunque e la mayor parte de los casos no se asemejan a las personas del todo. En Internet: programa que ayuda a buscar información en bases de datos de texto de Internet.

Robótica: Ciencia que se dedica al diseño y creación de robots o máquinas que realizan actividades peligrosas, pesadas o repetitivas.

ROM (Read Only Memory): Memoria de sólo lectura. Controla las rutinas fundamentales para el funcionamiento de un ordenador y que no pueden ser borradas por el usuario ni aunque se desconecte la máquina.

Root: Raíz. En sistemas de ficheros se refiere al directorio raíz. En Unix se refiere al usuario principal.

Routers: Dispositivos de red cuya misión principal es encaminar los paquetes de información que reciben en la dirección adecuada para que alcancen su destino.

RSA Rivest, Shamir, Adelman [public key encryption algorithm]. Algoritmo de encriptación de clave pública desarrollado por Rivest, Shamir y Adelman.

RTC (Red Telefónica Conmutada): Red Telefónica para la transmisión de voz.

RTP (Real Time Protocol): Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la tranmisión de información en tiempo real como, por ejemplo, audio y vídeo en una vídeo-conferencia.

Ruta de acceso (Path - Camino o Trayectoria): Forma para llegar hasta un lugar o una ubicación determinada, partiendo de una unidad específica, por carpetas y nombre de archivo.

Rutina: Conjunto de instrucciones que realizan una función muy concreta dentro de un programa o en un dispositivo hardware.

RWIN (Receive Window): Ventana de recepción. Parámetro de TCP que determina la cantidad máxima de datos que puede recibir el ordenador que actúa como receptor.

RX: Abreviatura de recepción o recibiendo.

S

Saltar: Ir de una página Web a otra.

Sample: Es un fragmento determinado de sonido digitalizado.

SATAN (Security Analysis Tool for Auditing Networks): Herramienta de Análisis de Seguridad para la Auditoría de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la detección de problemas relacionados con la seguridad.

Satélite: Artefacto empleado en las telecomunicaciones, utilizado como reflector o como estación repetidora radioeléctrica.

Scripts: Conjunto de instrucciones que se ejecutan como una macro.

Scroll: Barras de desplazamiento horizontal o vertical para movernos por un documento o ventana.

SCSI (Small Computer System Interface): Interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, módems, discos duros, que requieren de una transmisión rápida y continuada.

SDLC (Syncronous Data Link Controller): Controlador de Enlace de Datos Síncrono. También se trata de un protocolo para enlace síncrono a través de línea telefónica.

SDSL (Symmetric Digital Subscriber Line): Línea Digital Simétrica de Abonado. Sistema de tranferencia de datos de alta velocidad en líneas telefónicas normales.

Señalar: Apuntar con el cursor a un icono mediante el ratón.

SEPP (Secure Electronic Payment Protocol): Protocolo de Pago Electrónico Seguro. Sistema de pago a través de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard.

Servicio en línea:  Servicio Internet que proporciona una amplia gama de contenido a sus suscriptores, incluyendo el acceso a Internet.

Servidor: Equipo que controla el acceso de los usuarios a una red y les da servicio e información.

Sesión: Datos escritos en un CD-R en una operación de escritura.

SGML (Standard Generalized Markup Language): Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML.

Shareware: Software con un período de evaluación.

S-HTTP (Secure HTTP): HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simétrica.

SIM (Single Identification Module): Módulo Simple de Identificación. Normalmente se refiere a una tarjeta: tarjeta SIM, que identifica y a través de ella da servicio a un usuario, su uso más común es el de los teléfonos GSM.

Síntesis WaveTable: También conocida como tabla de ondas, es un sistema para reproducir música MIDI basado en almacenar en memoria muestras de instrumentos reales.

Sintetizador: Es el dispositivo electrónico con el que podremos ampliar los sonidos que parten de nuestro teclado MIDI, por ejemplo, manipulando las frecuencias.

Sistema: Conjunto formado por el hardware y software que componen la parte esencial del ordenador.

Sistema de archivos: Estructura general en la que asigna nombres, almacena y organiza los archivos el sistema operativo.

Sistema operativo: Programa primario que debe tener un ordenador para que las demás aplicaciones puedan funcionar.

Site: Conjunto de páginas Web creadas por una persona u organización.

Sitio Web: Se denomina así a un conjunto de páginas de Internet con un propósito común. También se denomina website. Los usuarios de Internet hablan de esos conjuntos de archivos repartidos a veces entre distintos servidores como si fueran lugares físicos o geográficos. Cada sitio web se identifica mediante una dirección URL.

Slot: Ranura de expansión, cada abertura que tiene la placa base en las que se insertan las tarjetas de expansión y que contribuyen a mejorar el rendimiento y las prestaciones de un ordenador.

SmartCard: Tarjeta Inteligente. Tarjeta del formato estándar de crédito que incorpora un microchip (EEPROM o microprocesador) que almacena información y/o la procesa. Por ejemplo, las tarjetas telefónicas (EEPROM) o las tarjetas SIM de teléfonos móviles (microprocesador).

SmartMedia: Tarjetas de memoria, unas de las primeras utilizadas, con capacidad máxima de 64 Mb.

SMS (Short Message Service): Servicio de Mensajes Cortos. Servicio de mensajería electrónica de texto entre teléfonos GSM. Gracias a esta capacidad se puede enviar también e-mail desde un teléfono GSM y recibir mensajes desde Internet.

S!MT!!OE!!!: Significa que el usuario ha perdido el control.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para transportar el correo a través de Internet.

SNA (System Network Arquitecture): Arquitectura de Sistemas de Redes. Arquitectura de red exclusiva de IBM. Principalmente orientada a Mainframes.

Sniffer: Literalmente "Husmeador". Pequeño programa que busca una cadena numérica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con objeto de conseguir alguna información. Normalmente su uso es ilegal.

Software: Partes blandas de un ordenador o soportes donde se almacenarán los datos generados con éste.

Spam / Spammer: Se llama así al "bombardeo" con correo electrónico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos.

Spamming: Bombardeo de los buzones con correo basura o no deseado por parte de los spammer.

Speedstep: Sistema que permite a los portátiles ahorrar energía trabajando a una frecuencia menor del microprocesador.

Spider: Robot-Web. Programa que automáticamente recorre la WWW recogiendo páginas Web y visitando los links que éstas contienen.

SQL (Structured Query Language): Lenguaje de Petición Estructurada. Lenguaje para base de datos.

SSL (Secure Sockets Layer): Capa de Socket Segura. Protocolo que ofrece funciones de seguridad a nivel de la capa de transporte para TCP.

Stencil buffer: Silueta de un objeto almacenada en memoria para generar sombras realistas o para evitar el redibujado de toda la pantalla.

Streamer: Unidad de back-up normalmente basada en cinta.

Streaming: Básicamente, se trata del intercambio de información entre servidor y cliente. En el caso musical es la posibilidad de escuchar o visualizar ficheros sin necesidad de haberlos descargado por completo en nuestro PC, es decir, según nos llega una mínima parte de ellos el ordenador empezará a reproducirlo mientras el resto sigue descargándose.

STT (Secure Transaction Technology): Tecnología de Transacción Segura. Sistema desarrollado por Microsoft y Visa para el comercio electrónico en Internet

Subwoofer: Altavoz que registra los sonidos graves.

Suite: Grupo de programas que cubren las principales aplicaciones de oficina, como el procesador de textos, la hoja de cálculo, la base de datos, la agenda personal o el programa de gráficos y presentaciones, el cual se vende en un único paquete. Antiguamente se les conocía como paquetes integrados.

Surround: Efecto de sonido envolvente que sitúa el sonido alrededor del espectador y no frente a él.

Suscribirse: Comprobar si una página Web tiene nuevo contenido.

S-Vídeo: Formato de vídeo por el cual las imágenes se transmiten con su información de color (crominancia) y de iluminación (luminancia) separadas.

T

Tabla de asignación de archivos (FAT): Método utilizado por los sistemas operativos para hacer un seguimiento de dónde están almacenados los archivos en un disco duro.

Tarjeta de red: Hardware que se inserta en un equipo para conectarlo a una red.

TCM: Trellis-Coded Modulation.

TCP/IP: Protocolo de Internet (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet) que especifica cómo se transmiten los datos en Internet para que todos los sistemas hablen el mismo idioma en Internet.

Telemática: Ciencia que estudia los métodos, técnicas y servicios de la fusión entre las telecomunicaciones y la informática.

Televisión digital: El sistema de transmisión para la televisión digital permite multiplicar por 5 el número de canales en el mismo ancho utilizado por un canal normal. Así pues un satélite con una capacidad de transmisión de 30 canales analógicos, puede llegar a transmitir alrededor de 150 canales digitales. Esta tecnología permite transformar las imágenes, sonido y datos de las diferentes cadenas de televisión en información digital, lo que permite una perfecta recepción de la imagen, sonido y el acceso a servicios interactivos. Permite, además, el acceso a los llamados canales de "pago por visión" (PPV), que permiten al usuario seleccionar un partido de fútbol o una película determinada y pagar por su visualización.

Telnet: Servicio que permite la conexión remota con cualquier ordenador de la red situado en cualquier parte del mundo como si de una terminal más se tratase.

Terabyte: Unidad de almacenamiento futura, equivalente a más de un trillón de bytes.

Terminal: Dispositivo que forma parte de una red controlada por una unidad central remota.

Texel: Equivalente al pixel, pero dotado además de un color perteneciente a una textura.

TFT: Tecnología de pantalla de matriz activa que se utiliza en los equipos portátiles.

TGA (Targa): Formato de fichero gráfico profesional que graba imágenes con profundidades hasta 32 bits. Desfavorablemente, ocupa mucho espacio en disco y no guarda ciertos detalles, como la resolución de impresión.

THX: Sistema de sonido surround creado por LucasFilm para recrear audio espectacular en cine y en casa.

TIFF: Formato de fichero gráfico creado por Adobe Systems con una gran calidad de imagen. Está considerado como la piedra filosofal de los gráficos por ordenador, ya que todo lo que se graba en este formato queda perfectamente conservado de por vida, manteniendo todos los detalles. Lo único en su contra es que ocupa bastante espacio en disco.

Time-out: Parámetro que indica a un programa el tiempo máximo de espera antes de abortar una tarea o función. También mensaje de error.

TOC: Tabla de contenido del disco donde se guarda la información relativa a dónde está físicamente cada archivo del CD.

Token Ring: Protocolo para redes de IBM que consiste en un anillo donde una especie de relevo se encarga de "pasar turno" entre las máquinas que desean transmitir la información.

Tóner: Depósito de tinta que utilizan las impresoras láser, fax y fotocopiadoras para imprimir.

Tono: En el mundo de la música electrónica se refiere al sonido producido por un sintetizador o un módulo de sonido.

TPV (Terminal Punto de Venta): Híbrido de ordenador y cajero automático que se encuentra en muchos establecimientos comerciales y que funciona como un terminal de pago conectado al ordenador central.

Tracert: Comando que analiza y registra el camino que ha seguido cualquier información enviada por la Red.

Track: Pista de un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro o cinta magnética.

Track-At-Once: Método de grabación en el cual el láser se detiene al final de cada pista y luego continúa; es el método más empleado en las grabaciones de datos.

Tracker: En el mundo de la música hecha por ordenador, son los programas con los que podemos crear canciones a partir de muestras de sonido, mezcladas a través de distintos canales.

Trackball: Especie de ratón que dirige el cursor mediante el movimiento de una bolita situada en la parte superior y que se mueve con la mano.

Trial: Paquete de prueba que los fabricantes ceden a sus clientes durante un corto período de prueba.

Triple buffering: Similar al doble buffering, pero con el que la tarjeta tiene preparadas en memoria las dos siguientes imágenes y calcula mientras la cuarta, de esta forma se consiguen imágenes más fluidas, pero requieren más memoria y tiempo de proceso.

Truecolor: Modo de 32 bits para mostrar cada color, traducido en más de 16 millones de colores.

TTD (Telefonica Tranmision de Datos): División de Telefónica para la transmisión de datos.

TTL (Time To Live):Tiempo de vida. Contador interno que incorporan los paquetes Multicast y determinan su propagación.

Tunneling: Transporte de paquetes multicast a través de dispositivos y Routers unicast. Los paquetes multicast se encuentran encapsulados como paquetes normales, de esta manera pueden viajar por Internet a través de dispositivos que sólo soportan protocolos unicast.

TX: Transmisión o transmitiendo.

U

UDP (User Datagram Protocol): Protocolo de Datagrama de Usuario. Protocolo abierto en el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete.

Unicast: Se refiere a Protocolos o Dispositivos que transmiten los paquetes de datos de una dirección IP a otra direccion IP.

Unidad: Dispositivo físico de almacenamiento de los datos. Por lo general se les nombra mediante una etiqueta o nombre (A:, C:, D:).

Unidad Central de Proceso (CPU): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador. 

Unidad de disco: Hardware en el que se pueden almacenar datos, normalmente el disquete A:

UNIX: Sistema operativo de 32 bits empleado principalmente en entornos científicos e industriales. Permite el trabajo de muchos usuarios y utiliza el sistema multitarea.

Upload: Subir un fichero a un servidor de Internet.

UPS: Unidad de alimentación ininterrumpida, también conocida como SAI, que sirve para proteger nuestros datos en caso de que se vaya la luz.

URL: Localizador Uniforme de Recurso, dícese de la dirección de una página Web de Internet.

USB (Universal Serial Bus): Conector de dispositivos externos que hace de vía de ampliación de los nuevos ordenadores.

USB 1.1: Versión actual de USB que alcanza una transferencia de 12 Mbps.

USB 2.0: Próxima versión de USB que llegará a los 480 Mbps.

Usenet: Conjunto de grupos de noticias que se encuentran accesibles por todo Internet.

Usuario remoto:  Persona que se conecta a una red mediante un módem y Acceso telefónico a redes.

Utilidad: Programa que complementa o mejora las funciones de un sistema operativo o de un programa concreto.

V

VAR: Distribuidores que comercializan los productos de algún fabricante informático y a los que incorporan un valor añadido.

Ventana: Forma rectangular que aparece en la pantalla y representa a una carpeta, una aplicación, un elemento.

Vídeo CD: Disco compacto que contiene una película grabada en vídeo digital (formato MPEG-1).

Vídeo Compuesto: Formato de vídeo en el que en una misma señal se transmite tanto la luminancia como la crominancia, con la consiguiente ligera pérdida de nitidez.

Videojuego: Nombre genérico con el que se conocen ciertos programas de carácter lúdico que pueden ser ejecutados en ordenadores o en otros dispositivos también de base informática. En los últimos años su desarrollo ha sido espectacular, tanto desde el punto de vista comercial como el que respecta a sus prestaciones y capacidades.

VDSL (Very high rate Digital Subscriber Line): Sistema de comunicaciones capaz de transportar 50 Mbps o más de forma simétrica o asimétrica. La diferencia entre este término y ADSL es que este último es un enlace de usuario digital de alta capacidad, pero sólo en una dirección (hacia el usuario), mientras que en la otra (hacia la red) la velocidad es mucho menor.

Vínculo: Texto o imagen donde al hacer clic sobre ella nos lleva a una ubicación distinta dentro del documento o a una página Web en Internet.

Virus: Programas informáticos diseñados con mala intención, ya que se convierten en parásitos capaces de infectar a otros para incluir una copia evolucionada de sí mismos.

VR (Virtual Reality): Realidad virtual.

VRAM: Tipo de memoria utilizado actualmente.

VRLM (Virtual Reality Modeling Language): Formato de descripción de entornos en tres dimensiones que permite dibujar dichos entornos y navegar por ellos con el ratón. Con este lenguaje podemos entrar en "mundos virtuales", recorrerlos e interactuar con los objetos contenidos en éstos.

W

WAN (Wide Area Network): Red pública de área ancha, no tiene límites físicos.

Wanderer: Robot-Web.

WAP Protocolo para aplicaciones sin cable (Wireless ApplicationProtocol):  Protocolo que permite acceder a Internet a través de un teléfono móvil o cualquier dispositivo sin cable preparados para ello. Debido a las particularidades que presenta la interfaz del móvil, el acceso a la información se realiza de forma mucho más sencilla y, por lo tanto, es más limitada.

Warez: Software pirateado.

WAV, RAW, VOC: Formatos de ficheros que contienen audio digital tanto de música como de sonido.

Wavetable: Es el sistema de síntesis por tabla de ondas que utilizan la mayoría de tarjetas de sonido domésticas. Con él se puede utilizar el audio digital como instrumentos.

Web: World Wide Web, Internet. Zona gráfica compuesta por millones de páginas Web y a la cual accedemos por medio de un navegador.

Webcam: Cámara conectada a una página WEB a través de la cual los visitantes pueden ver imágenes normalmente en directo.

Webmaster: Persona encargada de administrar una Web.

Windows: Nombre del sistema operativo de Microsoft que trabaja mediante ventanas. Se trata de un entorno gráfico con capacidades multitarea y que en su última versión funciona a 32 bits.

WinZip: Popular programa que realiza la compresión de ficheros para un mejor aprovechamiento del espacio en disco.

Wireless: "Sin cable".

Workstation: Estación de trabajo. Sistema informático con prestaciones superiores a las de un PC.

X

X25: Protocolo de transmisión de datos muy usado en Iberpac. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales.

XDSL: La "x" representa las distintas variedades de tecnologías DSL (Digital Subscriber Line) disponibles: ADSL, R-ADSL, HDSL, SDSL o VDSL. Tecnología que permite soportar voz, datos y vídeo sobre la infraestructura instalada de cables de cobre, y que se adapta a las necesidades de comunicación en banda ancha.

Xenix: Sistema operativo desarrollado por Microsoft de acuerdo a las especificaciones Unix.

XG: Nuevo estándar para  ficheros de música MIDI en el que se mejora sustancialmente la reproducción del sonido.

XML (Extensible Markup Language): Tecnología de desarrollo en la que distintas aplicaciones pueden interaccionar fácilmente con otras, incluso si son de distintos desarrolladores. Esta capacidad es fundamental para el comercio electrónico, ya que requiere unas interacciones a menudo complejas, pues cada negocio tiene su propio software e infraestructura.

Y

Yahoo: Portal más popular de Internet que permite la búsqueda de páginas Web por criterios o contenidos.

Z

Z-buffer: Técnica por la cual se dibujan en la memoria intermedia de la tarjeta primero los objetos que están más lejos y luego por orden los que están más cerca, de forma que en la imagen final salen correctamente unos delante de otros.

ZIF (Zero Insertion Force): Zócalo del microprocesador en el que no es necesario ejercer ninguna presión para pinchar el micro, sino que basta con levantar una palanca.

ZIP: Dispositivo de almacenamiento magnético cuyos cartuchos pueden guardar hasta 250 Mb.

Zócalo: Hueco o lugar de la placa base donde se insertan en microprocesador, las memorias u otros chips.