Manual de HTML - Canales de chat en páginas Web

22. Canales de chat en páginas Web

En la jerga de las comunicaciones se llama hacer chat (charla, en inglés) al intercambio de texto con otras personas en tiempo real.

Esto es una de las características principales de los servicios on-line (como Compuserve, AOL, MSN, etc.) para sus suscriptores. Internet tiene su propia versión, abierta a todos, llamada IRC (Internet Relay Chat), pero hasta hace poco, sólo se ha podido acceder al él por medio de programas cliente especiales, aparte de ser necesario saber de antemano a qué redes de servidores conectarse y cuáles canales pueden ser interesantes.

Pero todo esto está cambiando con la llegada del chat basado en páginas del Web, que es una variante del IRC que utiliza applets de Java (ver el capítulo 20). Cuando un usuario carga una página Web que contiene uno de estos chats, recibe el applet y su propio navegador lo ejecuta. El applet se encarga de establecer la conexión con el servidor de chat, y con el canal correspondiente, poniéndole en contacto directo con otros usuarios que estén conectados en ese momento con ese mismo canal.

¿Cómo se instala un canal de chat en una página del Web?

Existen unos servidores comerciales que suministran los applets y que se encargan de la gestión del chat, y que además lo hacen de una manera gratuita, pues todo se costea gracias a la publicidad (mientras se utilizan estos canales, los usuarios reciben periódicamente anuncios dentro de la ventana del chat). También suelen existir versiones de pago, con un mayor control del canal.

Algunos de estos servidores son: ParaChat - Chat Planet - WebMasters

El procedimiento suele ser análogo en todos: Hay que rellenar un formulario con nuestros datos. Además hay que escoger un nombre para el canal e indicar el URL de nuestra página en donde se va a instalar el chat.

Después de enviar estos datos, se recibe el código HTML del applet (en realidad unas pocas líneas) por e-mail, o también directamente en la pantalla (como en el caso de ParaChat).

Una vez que tengamos las líneas del código, las podemos incluir en un documento normal de HTML, con sus adornos correspondientes (fondo, texto explicativo, imágenes, etc.). Colocamos este documento HTML en nuestro servidor, y ya está listo para ser utilizado.

Cuando alguien cargue nuestra página, recibirá el applet, y se podrá conectar con nosotros, u otros usuarios que estén conectados en ese momento. Hay que tener en cuenta que el canal estará disponible de manera permanente, por lo que es conveniente indicar las ocasiones en las que estaremos presentes en el canal.


WebMaestro: http://wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena