El módem

El módem

Modem externoUn módem (MOdulador-DEModulador) es un dispositivo que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica y es utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultáneamente, se dice que operan en modo full-duplex; si sólo puede transmitir uno de ellos, el modo de operación se denomina half-duplex.

Para convertir una señal digital en otra analógica, el módem genera una onda portadora y la modula en función de la señal digital. El tipo de modulación depende de la aplicación y de la velocidad de transmisión del módem. Un módem de alta velocidad, por ejemplo, utiliza una combinación de modulación en amplitud y de modulación en fase, en la que la fase de la portadora se varía para codificar la información digital. El proceso de recepción de la señal analógica y su reconversión en digital se denomina demodulación. La palabra módem es una contracción de las dos funciones básicas: modulación y demodulación. Los utilizados en la actualidad en los ordenadores personales transmiten la información hasta 56 kilobits por segundo. Pueden incluir funciones de fax y de contestador automático de voz.

Módem de devolución de llamada, en informática, tipo de módem que, en lugar de responder a una llamada entrante, requiere a quien ha efectuado la llamada que introduzca un código por pulsador y cuelgue, para que el módem pueda devolver la llamada. Cuando el módem recibe el código de quien llama, lo verifica con el conjunto de números telefónicos que tiene almacenado. Si el código coincide con un número autorizado, el módem llamará a dicho número y establecerá la conexión correspondiente. Los aparatos de módem de devolución de llamada se utilizan cuando las líneas de comunicaciones deben estar disponibles a los usuarios externos, aunque protegida contra intrusos no autorizados

Modem externo USBCompatible Hayes es el adjetivo usado para describir un módem que responde al mismo conjunto de comandos u órdenes que hace que el software de comunicación pueda comunicarse con éste y los cuales se convirtieron en el estándar de comunicación (llamados Comandos AT), inventados por Hayes Microcomputer Products, creadores del citado módem.

La velocidad de un módem se mide en baudios (bits por segundo), y sabiendo que un byte se compone de 8 bits un módem de 33.600 baudios transmitirá (en el mejor de los casos) un máximo de 4.200 bytes por segundo y necesitaría unos seis minutos para transmitir el contenido de un disquete de 1,44 Mb.

Existen varios tipo de módem: los internos, que van montados dentro de la placa base, se integran con el ordenador y son más económicos; los externos, que son más manejables, aunque ocupan un espacio externo y son más caros; los PC-Card, que se utilizan en portátiles, y los Winmódem o módem software, que son más económicos, se han eliminado algunas piezas y sólo funcionan en Windows 95/98.