Trucos para Windows

Si conoces algún nuevo truco y quieres que lo publique en la página, mándamelo a mi e-mail. Gracias

Windows 95, 98 y Millennium

Acceso directo al salvapantallas: Acceder a la carpeta del salvapantallas (extensión .SCR), que suele ser \windows\system\ Seleccionar uno y se arrastra al Escritorio con el botón derecho (elegimos la opción Crear Acceso Directo).

Actualización con una versión OEM (W98): En esta ocasión el usuario cuenta con una versión OEM de Windows 98 y lo que desea es actualizar su versión previa de Windows. Los pasos a seguir en este punto son muy sencillos, ya que bastará con reiniciar el equipo y pulsar F8 para seleccionar la opción correspondiente a Sólo símbolo de sistema, asegurándonos de incluir soporte para el lector de CD-ROM (bastará con eliminar las sentencias REM presentes en el autoexec.bat y en el config.sys correspondientes a las líneas del MSCDEX y del driver del CD-ROM). Hecho esto, nos dirigiremos al directorio C:\WINDOWS, y renombraremos el fichero «win.com» como «win.001» (o cualquier otro nombre, mediante la orden ren win.com win.001). A partir de aquí ejecutaremos el comando instalar que se encuentra en el CD-ROM y seguiremos las instrucciones que aparezcan en pantalla. Como consejo añadido, cuando nos pregunte el directorio en el que queremos realizar la instalación indicaremos aquel en el que se encontraba la versión previa de Windows (por defecto, nos indicará que si queremos llevar a cabo la instalación en un directorio denominado WINDOWS.000).

La utilidad SFC (W98): Nada más concluir la instalación, ejecutar el programa sfc (botón Inicio, opción Ejecutar), y seleccionar la pestaña correspondiente a Opciones, marcando a continuación las dos últimas casillas de la pantalla. Esto servirá para crear una base de datos que guardará toda la información de nuestro sistema nada más instalar éste. Posteriormente, cada vez que llevemos a cabo la instalación de cualquier otra aplicación, tendremos que volver a ejecutar sfc, de modo que podremos comprobar si dicha instalación ha modificado algo de la instalación original del sistema operativo. En caso de que algo hubiese sido «machacado» con alguna versión anterior, sfc nos permitirá recuperar el estado previo.

Instalar las Power Toys de Windows 98: Al igual que su antecesor, Windows 98 también se entrega con un conjunto de utilidades escondidas que no se instalan por defecto durante el proceso configuración del sistema, pero que es preciso instalar para sacar todo el partido que nos ofrece el sistema operativo. Entre las numerosas posibilidades que se nos abren encontraremos opciones para modificar la velocidad y propiedades del ratón, modificar los iconos del Escritorio, agregar efectos especiales o animaciones, poner o quitar iconos del Panel de control y del Escritorio, seleccionar los discos visibles desde Mi PC, configurar el modo de arranque de scandisk, y más opciones ocultas. Para llevar a cabo la instalación de tales utilidades nos dirigiremos a la unidad de CD-ROM en la que se encuentre el disco de Windows 98 (por medio de la ventana que se despliega al acceder a Mi PC), y acceder dentro de ésta a las carpetas TOOLS, RESKIT y POWERTOY. En esta última tenemos que localizar un fichero denominado tweakui.inf, sobre el que pulsaremos con el botón derecho y elegiremos Instalar en el menú desplegable que aparecerá a continuación. Hecho esto, las Power Toys habrán quedado instaladas en nuestra máquina, y para acceder a éstas tan sólo tendremos que seleccionar Inicio, Configuración, Panel de control y Tweak UI. Se desplegará entonces una nueva ventana con varias subventanas, algunas de las cuales comentamos a continuación: 
Desde General podemos modificar las animaciones de las ventanas, los sonidos cuando se produce un error, cambiar de sitio las carpetas «inamovibles» (como «Mis documentos», por ejemplo), el motor de búsqueda de Internet Explorer o el path de instalación de Windows 98 (opción muy interesante si hemos añadido nuevos dispositivos o unidades de disco que nos han variado la asignación de letras a unidades). 
Desde Explorador podemos eliminar las teclas de los accesos directos o ponerles una transparente, activar los trucos, dotar de animación al botón de «Inicio» o desactivar la típica frase de Acceso directo a cuando creamos uno de éstos. 
Desde Boot se puede definir la forma de arranque del sistema operativo, activando o desactivando las teclas F4 y F8, o decidiendo si debe activarse scandisk al reiniciar el sistema si éste no se ha apagado de forma correcta. Finalmente, desde otras opciones (recomendamos explorarlas una por una, puesto que resultan sumamente intuitivas), es posible cambiar la velocidad de repetición de la doble pulsación del ratón, activar éste en formato X-mouse (similar al X-Window de Unix o Linux), eliminar los iconos «no eliminables» del escritorio, añadir o eliminar elementos del «Panel de control», y eliminar opciones no deseadas que aparecen en la opción Nuevo tras instalar muchos programas. Existen, no obstante, dos opciones que sí destacaremos como se merecen. La primera se denomina Repair, y es una utilidad extremadamente potente que permite reparar iconos, asociaciones, carpetas de fuentes, el archivo de registro, los archivos de sistema, los temporales de Internet e incluso las URL, en caso de que alguna aplicación haya dañado cualquiera de estos elementos. La segunda recibe el nombre de Paranoia, y su utilidad consiste en hacer desaparecer los históricos de documentos y las búsquedas de archivos u ordenadores, así como desactivar la ejecución automática de los CDs de música y datos.

Barra de tareas alternativa: ¿Otra barra de tareas en Windows?. Sí. Pero nadie dice mucho de ella. Para probarla y decidir si te gusta haz lo siguiente:
1. Entra en el directorio \Windows.
2. Ejecuta el archivo llamado Taskman.
3. Ahora ya tienes un Administrador de tareas diferente, prueba de ir seleccionando las diferentes aplicaciones que tengas
abiertas y verás como funciona.
También puedes colocarla en el menú Inicio para que se te active con sólo encender el ordenador o hacer un Acceso directo al
Escritorio para estar más accesible de lo que está normalmente.

Comprobar la versión de Windows: Accediendo al botón de «Inicio», y a las opciones de Configuración y Panel de control, pulsaremos dos veces sobre el icono correspondiente a Sistema y seleccionaremos la pestaña correspondiente a General; tras lo cual aparecerá la versión de Windows actualmente instalada en la máquina. En este punto, 4.00.950 significa la versión original de Windows 95, 4.00.950A es la misma versión pero con el Service Pack 1 ya instalado, y 4.00.950B es la denominada Windows 95 OSR2 (similar a la Second Edition de W98 pero en versión W95). Finalmente, 4.10.1998 es la versión final de Windows 98, mientras que 4.10.2183 corresponde a la mencionada Second Edition.

Modificación de nombre y compañía: Durante el proceso de instalación de Windows el sistema nos requiere los datos correspondientes a nuestro nombre y nuestra compañía, datos que posteriormente se emplearán para el registro de otros programas. Ahora bien, el propio sistema operativo también nos ofrece la posibilidad de cambiarlos, para adaptarlos de modo que nos resulten más cómodos. Para ellos nos dirigiremos al editor del registro, buscando la referencia correspondiente a HKEY_LOCAL_MACHINE, SOFTWARE, Microsoft, Windows y CurrentVersion. Seguidamente localizaremos las claves marcadas como RegisteredOrganization y RegisteredOwner, y modificaremos sus valores para que contengan respectivamente los nuevos nombres de Compañía y Usuario. Para comprobar el cambio bastará con dirigirnos a Inicio, Configuración, Panel de control, y comprobar la pestaña General, en la que los nuevos datos aparecerán bajo el epígrafe «Registrado a nombre de».

Abrir todas la carpetas de un directorio: Hasta hoy para llegar a una carpeta situada en el cuarto o quinto nivel de un directorio había que ir pulsando en cada signo + de cada carpeta. A veces la tarea es tediosa. Pero todo tiene solución. En el Explorador de Windows, si seleccionas la carpeta que quieres expandir y pulsas la tecla * (asterisco del teclado numérico) observarás que se expanden todas las carpetas y subcarpetas que cuelgan de la que has seleccionado.

Nombres cortos más legibles: Para que los nombres largos de archivo sean traducidos a una forma corta más legible, sin necesidad de utilizar la tilde, accederemos al Regedit y desde aquí localizaremos la clave correspondiente a HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\ control\FileSystem. Hecho esto, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre FileSystem, seleccionando a continuación Nuevo y Valor binario, escribiendo entonces NameNumericTail como nombre y 0 como valor binario. Cabe destacar que el truco funcionará únicamente con los nombres largos que se escriban a partir de este momento, y que no afectará a la traducción de los ya existentes (que permanecerán, por tanto, con la tilde).

Para generar la tilde (~): Este simbolito, que forma parte de la forma reducida de los nombres largos de fichero, se puede generar simplemente pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, teclear 126 desde el teclado numérico.

Modificar la letra de unidad asignada a un CD-ROM o DVD: Si nuestro equipo se encuentra «cargadito» de unidades (un par de discos duros, una unidad Zip o Jaz, un lector de CD-ROM o DVD, y una grabadora) es posible que la configuración de las unidades no se corresponda con la deseada. Para modificarla y ajustarla a nuestras necesidades, nada más fácil: Bastará con seleccionar el icono correspondiente a Sistema, al cual se llega desde Inicio, Configuración y Panel de control. A continuación hay que escoger la pestaña denominada Administrador de dispositivos y localizar dentro de ésta los dispositivos cuya letra queremos modificar, seleccionándolos con una única pulsación (hay que repetir el truco tantas veces como letras de unidad necesitemos cambiar), y pulsando sobre el botón Propiedades. Se desplegará entonces una nueva ventana, en la que tendremos que escoger la pestaña Configuración, localizando dentro de la sección «Letras de unidad reservadas» las opciones correspondientes a «Letra de la primera unidad» y «Letra de la última unidad». Rellenaremos ambas casillas con la letra que queremos que emplee la unidad. Finalmente, cerraremos todas las ventanas y reiniciaremos el sistema.

DLL y EXE de dudosa utilidad: A poco que instalemos-desinstalemos programas nuestro disco (especialmente la carpeta /windows/system y la /windows se irá llenando de archivos que no sabemos si son de utilidad pero que ocupan espacio. ¿Cómo saber si uno de ellos es de un programa que ya hemos desinstalado y ha quedado ahí olvidado?.
La forma de conocer la procedencia e identificarlos consiste en abrir el explorado, colocarnos en la carpeta en cuestión, seleccionar el archivo del que queremos obtener la información y pulsar sobre él el botón derecho del ratón. En la ventana que se abre elegimos Propiedades y, después, pulsamos sobre la pestaña Versión. Aparecen los datos sobre la DLL o el EXE elegido, y podremos borrarlo si sabemos, con extrema certeza, que podemos hacerlo.

Acelerar la disquetera: Para conseguir que la clásica disquetera gane en velocidad, basta con acceder al botón de «Inicio» y a las opciones correspondientes a Configuración, Panel de control y Sistema. Desde aquí tenemos que seleccionar la pestaña correspondiente a Rendimiento, pulsar sobre el botón de Sistema de archivos y seleccionar la pestaña de Disco extraíble, habilitando dentro de ésta la única opción que aparece. Notaréis la diferencia.

Arranque sin «publicidad»: Si en el inicio del sistema no queremos ver aparecer continuamente el logotipo de Windows, basta con localizar el fichero msdos.sys, pulsar el botón derecho del ratón sobre éste y, desde Propiedades, deshabilitar los atributos de oculto y sólo lectura. Hecho esto, podemos editarlo (por ejemplo, con el Bloc de notas) y añadir la línea Logo=0 en la sección [Options], habilitando posteriormente los atributos anteriores tras salvar los cambios realizados. botón de Memoria virtual. Por último, en la nueva ventana que se desplegará, activaremos la opción correspondiente a «Permitir especificar la cantidad de memoria virtual» y teclearemos 50en los valores de máximo y mínimo.

Borrar ficheros sin pasar por la papelera de reciclaje: Por defecto, el sistema operativo almacena en una parte del disco (denominada papelera de reciclaje) los ficheros, carpetas, iconos o accesos directos que vamos borrando. Para no ocupar espacio innecesario o, simplemente, porque estamos seguros de que queremos eliminar definitivamente un fichero o conjunto de ficheros dado, a la hora de borrar éstos mantendremos pulsada la tecla Mayúsculas. Recordemos que para borrar los mencionados ficheros podremos hacerlo pulsando la tecla Supr, la opción Eliminar del menú Archivo del Explorador de Windows, o la opción Eliminar del menú de contexto que aparece al pulsar el botón derecho del ratón.

Evitar un cuelgue: Si se te cuelga una aplicación y Ctrl+Alt+Supr no responde, prueba a pulsar Ctrl+Esc. En muchas ocasiones se abre el menú Inicio pudiendo por tanto apagar o reiniciar el ordenador normalmente.  

Cierre de múltiples ventanas abiertas: Una forma de trabajo muy habitual consiste en abrir diversas ventanas (carpetas de documentos, aplicaciones, etc.), pero en ocasiones resulta un tanto engorroso y lento el tener que cerrarlas una por una. Afortunadamente, existe un truco que nos permite acelerar esta acción cerrando de golpe todas las ventanas abiertas. Para ello, entraremos en la última ventana activa, mantendremos pulsada la tecla de mayúsculas (cualquiera de las dos flechitas verticales que aparecen a ambos lados del teclado) y pulsaremos en la mencionada ventana sobre el botón de cierre (la «X» que aparece en la esquina superior derecha de dicha ventana).

Abrir con otra aplicación: Para abrir un fichero con una aplicación distinta a la que tiene asociada por defecto habrá que marcarlo con el botón izquierdo del ratón y mantener la tecla de Mayús al mismo tiempo que pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón. De este modo aparecerá una entrada de menú identificada como Abrir con.

Explorador de ficheros: Si abrimos una carpeta desde «Mi PC», por defecto se abrirá la ventana correspondiente. Si en lugar de esto queremos que se abra el explorador de Windows, bastará con mantener pulsada la tecla Mayús al mismo tiempo que pulsamos dos veces para abrir la mencionada carpeta. Asimismo, también podemos acceder al Explorador pulsando la tecla Windows + e.

Cómo localizar el diccionario de ortografía personalizado: Puede que quieras agregar palabras personalizadas que utilizas con frecuencia para que las herramientas de corrección ortográfica no las detecte como falta. Si queres editar este archivo para, por ejemplo, eliminar alguna entrada errónea, tenés que buscarlo en el siguiente directorio: C:\Windows\Msapps\Proof\ El archivo suele llamarse PERSONAL.DIC, y es un archivo de texto plano que usted puede editar con cualquier procesador de texto.

Menú de arranque: Tanto en Windows 95 como en Windows 98 podemos pulsar F8 en el momento del arranque del sistema operativo (justo después de concluir el autochequeo de la máquina), con el fin de que aparezca el correspondiente menú de opciones de arranque. En Windows 98 se ha ampliado esta posibilidad, pulsando simplemente la tecla Ctrl en cuanto aparezcan en pantalla los primeros mensajes del sistema operativo.

Eliminar rastros de aplicaciones mal desinstaladas: Si borramos manualmente una aplicación que contenía información de desinstalación en el registro, el asistente de Agregar y quitar programas seguirá mostrando ésta como instalada en el sistema, pero lógicamente no podrá desinstalarla al no existir las referencias que tenía almacenadas. En estos casos haremos uso del editor del registro y, desde el menú Edición, seleccionaremos la opción correspondiente a buscar (Ctrl+B), con lo que se desplegará un cuadro de diálogo en el que podremos indicar la cadena que queremos localizar. Hecho esto podremos ir localizando las diferentes apariciones de dicha cadena simplemente con ir pulsando la tecla F3. Cada vez que localicemos una de estas apariciones, la seleccionaremos y eliminaremos a continuación pulsando la tecla Supr. La limpieza del registro puede ser un poco lenta e incluso tediosa, pero ayuda a subsanar diversos errores provocados, como antes hemos señalado, por una mala desinstalación. Nuestro consejo es que busquéis diferentes posibilidades, como el nombre de la aplicación o el nombre del fabricante de la misma (en este último caso hay que ser precavidos para no borrar información relevante de otras aplicaciones del mismo fabricante). Asimismo, podemos probar desde el registro buscando la referencia HKEY_LOCAL_MACHINE, SOFTWARE, Microsoft, Windows, CurrentVersion y Uninstall y desde allí borrar la entrada o carpeta que buscamos.

Comparar directorios y archivos: Para comparar el contenido de dos archivos o carpetas, especificando las diferencias que existen entre ambas, basta con hacer uso de la utilidad windiff.exe, que se puede localizar en el disco de Windows 98, dentro de la carpeta tools\reskit\file.

Programas que se inician automáticamente: Al iniciar Windows hay diversas aplicaciones que se ponen en marcha de forma automática. La mayoría de éstas se encuentran almacenadas en la carpeta Inicio que está dentro de Programas, pero existen otras que, en principio, no se ven tan claramente. Sin embargo, para saber cuáles son y dónde están, basta con acceder al Regedit y localizar la clave correspondiente a HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\Current Version\Run. En la parte derecha de la ventana veremos los valores correspondientes a todas estas aplicaciones.

Asociar una extensión con un programa: Tras instalar una nueva aplicación es posible que quede modificada o perdida la asociación entre un determinado tipo de fichero y la aplicación que lo generó en su momento. Si se desea volver a crear esta asociación, bastará con marcar el fichero pulsando con el botón izquierdo del ratón, para posteriormente, manteniendo presionada la tecla Mayús, pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de un archivo del tipo mencionado. Se desplegará entonces un menú con una opción denominada Abrir con..., siendo entonces el momento de elegir el programa apropiado para este tipo de archivo, activando a continuación la casilla «Utilizar siempre este programa».

Windows personalizado: Si nuestro ordenador tiene que ser compartido con varios usuarios, es más que recomendable que cada uno tenga su propia personalización del sistema operativo, con su propio escritorio y su particular menú de programas. Para ello existe una herramienta que nos permitirá crear tantos perfiles de usuario como consideremos oportunos, aunque es preciso determinar un «administrador del sistema», que será el que se encargue de organizar los mencionados perfiles. Dicho administrador deberá acceder a Inicio, Configuración, Panel de control y Contraseñas, seleccionando entonces la opción de que cada usuario tenga su propia configuración. A continuación, deberá acceder a Usuarios, también dentro de Panel de control, para definir allí los perfiles de los distintos usuarios que tengan acceso al sistema.

Carpeta de trabajo: Si no te gusta que la carpeta de trabajo preconfigurada para muchas aplicaciones sea «Mis documentos», puedes generar un directorio de trabajo propio, configurando a continuación todas las aplicaciones para que trabajen contra dicha carpeta de trabajo. Para ello basta con ejecutar el Regedit y localizar la clave correspondiente a HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ Explorer\SelftFolders. A continuación, en la parte derecha de la ventana localizaremos la clave denominada Personal y modificaremos su valor (que por defecto es c:\Mis documentos).

Código de programas instalados: Cuando el tamaño de nuestra biblioteca de software comienza a aumentar de forma casi exponencial puede dársenos el caso de no localizar la clave o número de serie de un CD en particular, CD que necesitamos reinstalar de nuevo por alguna causa que no viene a cuento. Pues bien, en estos casos, para «averiguar» los datos clave de una aplicación ya instalada, de la que tenemos el CD original pero hemos perdido la caja con el número de serie, basta con acceder al Regedit y localizar la cadena ProductID para la aplicación correspondiente, partiendo de HKEY_LOCAL_MACHINE\Software y descendiendo hasta el nivel de fabricante y producto. Las cifras centrales de la cadena localizada representan el número de serie buscado.

Información extra: Si en el momento de instalar Windows 95 o 98 en nuestro ordenador seleccionamos la característica correspondiente a «Vista rápida», aplicando ésta sobre los ejecutables y las librerías de enlace dinámico (DLLs) obtendremos información muy valiosa. Entre otros datos, podremos averiguar el tipo de código empleado (de 16 o 32 bits), los segmentos de código, el índice de las funciones exportables y las directivas de memoria para Windows.

Información de sistema: Además del ya conocido msd, Windows 95 y 98 incorporan una excelente utilidad denominada «MSInfo» que se puede localizar a través de Inicio, Programas, Accesorios y Herramientas de sistema. Dicha herramienta nos proporcionará abundante información acerca del sistema, de la identificación y estado de todas las impresoras instaladas, y de muchas otras cosas, como la versión, fecha y tamaño de todas las DLLs disponibles. 

Icono para reiniciar el PC: Abrir el Bloc de Notas e introducir la cadena @exit, grabamos el archivo con el nombre RESTART.BAT y lo situamos en C:\ Creamos un acceso directo de este archivo y en sus Propiedades, ficha Programas, activamos la opción "Cerrar al salir", en la ficha Avanzado activamos "Modo MS-DOS" y desactivamos "Avisar antes de entrar en modo MS-DOS".

Atajos de teclado:
Para abrir el Menú Inicio: Tecla Windows o Ctrl + Esc o Alt + i
Minimizar una ventana: Alt + Espacio + N
Restaurar una ventana: Alt + Espacio + R
Maximizar una ventana: Alt + Espacio + X
Cambiar de ventana activa: Alt + Tab o Clic en su botón de la Barra de Tareas
Cerrar una ventana: Alt + F4
Cambiar nombre a una carpeta o icono: Seleccionar y pulsar F2
Para ejecutar el Explorador de Windows: Tecla Windows + E
Para abrir el comando Ejecutar: Tecla Windows + R
Para ejecutar el menú Buscar archivos y carpetas: Tecla Windows + F
Minimizar todas las ventanas:
Tecla Windows + M
Deshacer minimizar todo: MAYUS +
Tecla Windows + M
Abrir Ayuda de Windows:
Tecla Windows + F1
Mostrar el Escritorio:
Tecla Windows + D
Abrir cuadro Buscar PC: CTRL +
Tecla Windows + F
Recorrer los botones de la barra de tareas:
Tecla Windows + TAB
Abrir cuadro Propiedades del Sistema:
Tecla Windows + PAUSA

COMBINACIONES CON LA TECLA WINDOWS Y SOFTWARE INTELLITYPE INSTALADO:
Salir de Windows:
Tecla Windows + L
Abrir el Administrador de Impresión:
Tecla Windows + P
Abrir el Panel de Control:
Tecla Windows + C
Abrir el Portapapeles:
Tecla Windows + V
Propiedades del teclado: Tecla Windows + K
Propiedades del ratón:
Tecla Windows + I
Opciones de Accesibilidad (si están instaladas):
Tecla Windows + A
Activar-desactivar el bloqueo de mayúsculas: Tecla Windows + S

Alarma para ciertas teclas: Bloqueo Mayúsculas o Bloqueo numérico: Panel de Control, Opciones de Accesibilidad y activar la opción "Utilizar Toggle-Keys".

Personalizar Menú Inicio y acelerarlo: Personalizamos los accesos directos o carpetas y los renombraremos poniendo delante un número. Al pulsar éste se ejecutará el programa asociado.

Personalizar Carpetas: Abrir la carpeta, seleccionar el menú Ver y la opción "Personalizar esta Carpeta", "Seleccionar la imagen de fondo", elegimos la imagen o pulsamos el botón Examinar.

Poner un vídeo como Escritorio: Localizar el fichero HTML.DOT (C:\Archivos de Programa\Microsoft Office\Office\) Hacemos doble clic sobre él y se abre Word con la opción "Abrir con macros", grabamos el documento como VIDEO.HTM, elegimos el menú Insertar, Vídeo, ponemos un fichero con tipo .AVI y lo cuadramos al centro, grabamos el documento, cerramos Word y seleccionamos Propiedades del Escritorio, ficha Fondo, botón Examinar, buscamos el fichero que hemos creado y lo seleccionamos.

Acceso directo para buscar archivos: Abre el Bloc de notas y graba un archivo sin texto en C:\Windows\ de nombre SEARCH.FND. Crea un Acceso directo en el Escritorio a ese archivo. Ahora para hacer una búsqueda en el disco duro sólo hay que ejecutar el Acceso directo.

En caso de error grave de registro o configuración: Windows 95 y Windows 98 incluyen una poderosa utilidad denominada «Emergency Recovery Utility» que se puede localizar en la carpeta other\misc\eru del CD-ROM del producto final. Dicha utilidad se puede ejecutar directamente desde el CD y se encargará de generar una copia de seguridad de todos los archivos vitales de nuestro ordenador (incluyendo el autoexec.bat y el config.sys), almacenando todos éstos en una carpeta o disquete, junto con la utilidad erd.exe. En caso de problemas graves, en los que ni siquiera se nos deja entrar en el modo gráfico o tampoco se inicia el sistema operativo, podemos hacer uso de esta última utilidad con el fin de restaurar toda la información salvada previamente (todo ello desde la línea de comandos de MS-DOS).

Información de las DirectX: Las librerías DirectX son un conjunto de utilidades de programación destinadas a facilitar a los desarrolladores el diseño de juegos con características 3D y que hagan uso de grandes capacidades gráficas. Dichas librerías han ido evolucionando en el tiempo, de modo que es frecuente que los usuarios se las actualicen tras instalar un juego de última hornada, que generalmente viene equipado con la última versión distribuible. Si en un momento dado tenemos curiosidad o necesitamos conoces los números de versión de las componentes DirectX instaladas en nuestro sistema, bastará con dirigirnos sucesivamente a las carpetas Archivos de programa, DirectX y Setup, accediendo entonces a la aplicación Dxtool.

Números de serie de programas instalados: Cuando nuestro número de programas comienza a aumentar puede darse el caso de no localizar la clave o número de serie de un CD perteneciente a un programa en particular, CD que necesitamos reinstalar de nuevo por alguna causa. Pues bien, en estos casos, para averiguar los datos clave de una aplicación ya instalada, de la que tenemos el CD original, pero no encontramos la caja con el número de serie, basta con acceder al programa Regedit y localizar la cadena ProductID para la aplicación correspondiente, partiendo de HKEY_LOCAL_MACHINE\Software y bajando hasta el nivel de fabricante y producto. Las cifras centrales de la cadena localizada representan el número de serie buscado.

Forzar compatibilidad con programas antiguos: Aunque Microsoft anunció que Windows 95/98 sería capaz de ejecutar sin problemas los programas diseñados para Windows 3.1 en la práctica esto no se cumple en su totalidad. Existe una aplicación llamada Make compatible (hacer compatible) a la cual se accede ejecutando la orden mkcompat. Mediante la activación de diversas casillas de verificación y un poco de paciencia al comprobar cada una de las que activemos podemos tratar de solucionar el comportamiento de aquellos programas que no nos funcionaban por incompatibilidad con el último Sistema Operativo.

Carpetas gráficas en MS-DOS: Teniendo una sesión MS-DOS en una ventana tecleamos START y nos mostrará la carpeta activa en forma gráfica. Si tecleamos START NombreDirectorio abriremos éste último en modo gráfico, mostrando su contenido.

Directorio de Inicio de MS-DOS: Seleccionamos Configuración de la Barra de Tareas y Menú Inicio, Iconos de Programa, Opciones Avanzadas, localizamos acceso directo a MS-DOS, pinchamos sobre él con el botón derecho y elegimos Propiedades, programas, Casilla "Carpeta de Trabajo", tecleamos C:\

Autocarga de DOSKEY:
1) Añadir la línea al final del AUTOEXEC.BAT
2) Menú Inicio, Configuración, Barra de Tareas y menú Inicio, Programas, Opciones avanzadas, propiedades de MS-DOS, programa, Casilla "Archivo de proceso por lotes", teclear DOSKEY

Problemas de incompatibilidad de dispositivos: En el caso de los dispositivos Plug & Play Windows 95 y Windows 98 realizan una negociación previa con el fin de asignar de manera adecuada los distintos recursos disponibles en el sistema. Sin embargo, en ocasiones pueden plantearse ciertos problemas que es preciso solucionar de forma manual, principalmente porque algunos dispositivos no cumplen con la norma al 100%. En estas situaciones nos dirigiremos a Mi PC y, pulsando con el botón derecho del ratón sobre éste, seleccionaremos la opción correspondiente a Propiedades, escogiendo entonces la pestaña de Administrador de dispositivos. Se desplegará entonces una lista de los dispositivos instalados, ordenados por categorías. Si dentro de una categoría no existe ningún dispositivo con problemas, tan sólo se visualizará el nombre de la categoría. Por el contrario, si en un dispositivo se encuentra algún problema se mostrará un simbolito que lo indique claramente. Así, en el caso de aparecer una señal amarilla con un símbolo de interrogación significará que hay algún problema no grave con el dispositivo, aunque éste no funcionará (como, por ejemplo, falta de un controlador). Sin embargo, si lo que se visualiza es una señal de stop, esto significará que el dispositivo no está funcionando a causa de una incompatibilidad seria.

Modificar la lista de aplicaciones accesibles desde la opción «Nuevo»: Cuando pulsamos el botón derecho del ratón sobre cualquier punto vacío del Escritorio, aparece un menú contextual en el que podemos seleccionar la opción Nuevo. Desde ésta se nos ofrecen una serie de posibilidades como son Carpeta, Acceso Directo y diversos tipos de archivo, que varían de una máquina a otra, y que dependen no sólo de los tipos que Windows haya instalado inicialmente, sino también de las aplicaciones que hayamos ido incorporando a nuestra máquina. Para modificar dicha lista, añadiendo, editando o borrando entradas, tenemos que hacer uso del editor del registro, buscando la rama correspondiente a HKEY_CLASSES_ROOT. Dentro de ésta se pueden observar las diferentes extensiones de los programas existentes en Windows, y en ellas deberemos localizar la referencia ShellNew para saber cuáles son las que aparecen en la mencionada lista. Para eliminar una aplicación de la lista Nuevo del menú contextual hay que borrar la clave ShellNew indicada previamente. Sin embargo, si lo que se desea es añadirla de nuevo, o añadir cualquier otra aplicación no existente, hay que incluir ShellNew como nueva clave dentro de la extensión correspondiente. Esto se lleva a cabo por medio del menú Edición, Nuevo y Clave. Por último, en la mencionada clave se deberá añadir el parámetro (Predeterminado) NullFile.

Velocidad de despliegue: Para acelerar la velocidad de despliegue de los submenús tenemos que acceder al Regedit, localizar la clave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\desktop y añadir en el panel derecho un nuevo valor de cadena con el nombre MenuShowDelay. Por último, bastará con modificar dicho valor con una cifra comprendida entre 1 y 65535: cuanto menor sea ésta, mayor será la velocidad de despliegue de los menús.  

Activar los iconos con una única pulsación: Windows 98 incorpora una característica que permite activar los iconos de programa o abrir ventanas con una única pulsación, en lugar de las dos pulsaciones habituales. Para ello pulsaremos dos veces sobre el icono Mi PC, seleccionaremos el menú Ver y escogeremos la opción denominada Opciones de carpeta. A continuación, desde la pestaña General pulsaremos sobre Configuración y desde allí escogeremos la última opción disponible.

MAYÚSCULAS y minúsculas en nombres de archivos:  Habréis observado que si intentamos poner el nombre de ciertas carpetas en mayúsculas (y también algunos archivos) Windows lo convierte a minúsculas (excepto la inicial). Podemos conseguir que Windows 98 respete la forma en que hemos escrito los nombres. Estando por ejemplo en el Explorador de Windows, clic en el menú Ver | Opciones de carpeta y luego clic en la pestaña Ver . Activamos la opción "Permitir los nombres en mayúsculas" . Una vez hecho el cambio... todos los ficheros y carpetas que se crearon usando un nombre en mayúsculas se verán así y también los que creemos a partir de ese momento.  

Ahorrar memoria con el CD-ROM: Panel de Control, Sistema, Rendimiento, Sistema de archivos, CD-ROM, Tamaño de caché suplementaria. Si no queremos reservar nada de memoria caché para el CD-ROM seleccionamos la opción "Sin prelectura" en el parámetro "Optimizar esquema de acceso para:".

Reproducción de música MIDI (para tarjetas de sonido dotadas con síntesis wavetable (tabla de ondas) AWE 32 y AWE 64: Activamos el Panel de Control, ficha Multimedia, Pestaña MIDI, casilla "Instrumento único" dentro del apartado "Salida de MIDI". Vemos el que está seleccionado. Si no coincide con el que tenemos hacemos clic en las opciones de la lista inferior.

Arreglar pantallas distorsionadas (para ordenadores portátiles): Panel de Control, Ficha Monitor, Activar la casilla "Restablecer pantalla al suspender o reanudar".

Personalización de ventanas en Windows 98 en modo ver como página web: Cuando abrimos una ventana en modo web (dividida en dos partes y en cuya margen izquierda aparece la imagen de la carpeta abierta y su nombre) nos muestra la imagen predeterminada de las nubes, pues podemos cambiar ésta por otra de nuestro agrado, únicamente hemos de crearla en un programa de retoque fotográfico y salvarla con la extensión o tipo .BMP, una vez creada la guardamos en la carpeta c:\windows\web y le asignamos el nombre wvleft.bmp (nombre de la imagen original, que si deseamos mantener le cambiaremos el nombre antes de reemplazarla).

Cambiar el espaciado horizontal o vertical entre iconos para dejar mayor o menor amplitud entre ellos: A medida que vamos añadiendo accesos directos y carpetas en nuestro Escritorio nos vamos quedando sin apenas espacio. Para solucionar este problema lo más conveniente es modificar el espaciado horizontal y vertical entre iconos para ganar algo más de espacio si este es nuestro caso. Pulsamos con el botón derecho en cualquier sitio vacío del Escritorio para mostrar el menú emergente y elegimos la opción Propiedades. En la ficha denominada Apariencia, opción Elementos, desplegamos y buscamos los parámetros correspondientes a Espacio entre iconos (horizontal) o Espacio entre iconos (vertical), los cuales modificaremos a nuestro antojo.

Organizar el escritorio: Si tenemos muchas ventanas abiertas simultáneamente, el aspecto de nuestro escritorio puede parecer un tanto caótico. Sin embargo, basta con pulsar con el botón derecho del ratón en cualquier punto vacío de la barra de tareas para que se despliegue un nuevo menú contextual. Dentro de éste se pueden observar tres opciones que permiten organizar las ventanas en forma de cascada o en forma de mosaico horizontal o vertical. 

Accesos directos ultrarrápidos: La forma más rápida y eficaz de crear un acceso directo consiste en coger un archivo, arrastrarlo y dejarlo parado, al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla Alt.

Atributos de ficheros: Si pulsamos sobre cualquier fichero con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción correspondiente a Propiedades, se desplegará generalmente una pestaña con cuatro casillas de verificación. Dichas casillas se corresponden con los atributos del fichero (archivo, sólo lectura, oculto y/o escondido), por lo que serán de suma utilidad a la hora de modificar el contenido de ficheros ocultos o de sólo lectura, por ejemplo.

Cambiar el icono de las carpetas: Desde Opciones, en la opción de menú Ver, pulsaremos sobre Tipos de archivo, desplazándonos a continuación hasta quedar posicionados sobre el tipo Carpeta. Pulsaremos entonces el botón Editar y, para concluir, pulsaremos sobre el botón Cambiar icono. Si no se sabe dónde buscar, los ficheros shell32.dll,  moricons.dll, progman.exe, user.exe. syncui.exe, pifmgr.dll, systray.exe constituyen un buen punto de partida.

Parámetros de la instalación en Windows: El programa de instalación admite varios parámetros para ignorar ciertas fases de este proceso: «/IS» no hace el chequeo del sistema; «/ID» obvia la comprobación sobre si hay suficiente espacio en el disco; «/IQ» ignora el test sobre la integridad del disco y las referencias cruzadas, y, por último, «/IN» ejecuta el programa de instalación sin el módulo de la red. 

Previsualización de AVIs: Misión: Mostrar en la parte izquierda de las ventanas de exploración una previsualización de los ficheros multimedia (gráficos, sonidos y vídeos) según se seleccionan.
Ir a la carpeta Windows, Subcarpeta Web, localizar un fichero llamado FOLDER.HTT, que es de Sólo Lectura y está Oculto. Para poder editarlo desplegar el menú Ver, Opciones de Carpeta, Pestaña Ver, opción "Mostrar todos los archivos". Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo y en sus Propiedades desmarcamos la casilla Oculto. Hacemos doble clic sobre éste  y en la ventana que aparece le decimos que lo abra con el NOTEPAD (Bloc de Notas). Buscamos la línea VAR WANTMEDIA = FALSE y la modificamos para que ponga VAR WANTMEDIA = TRUE. Guardamos las modificaciones y volvemos a ponerle el atributo de Oculto.

Ajuste automático de ventanas en el Escritorio: Si tenemos varias ventanas abiertas a la vez en nuestro Escritorio hemos de estar moviendo o cambiando su tamaño para poder trabajar con ellas, pero si queremos que se autoajusten al total del monitor pulsamos con el botón derecho en una zona vacía de la barra de tareas para poder elegir del menú contextual que aparece la forma de verlas en el Escritorio, que pueden ser en Cascada (unas superpuestas sobre otras), Mosaico horizontal (se amplían ajustándose a izquierda-derecha en horizontal) y Mosaico vertical (se ajustan a la parte superior-inferior).

Trabajar en modo de Interfaz Windows 3.1: Si tenemos Windows 95/98 y echamos de menos la clásica interfaz de Windows 3.1 nada más tenemos que pinchar el menú Inicio, seleccionar Ejecutar (o con la tecla Windows + R), teclear la orden progman.exe y Aceptar.

Cambiar iconos a los accesos directos: Windows contiene varios archivos de sistema que contienen multitud de iconos y que podemos vincularlos a los accesos directos. Aquí describo dónde se encuentran algunos de ellos:

C:\windows\moricons.dll
C:\windows\progman.exe
C:\windows\system\shell32.dll
C:\windows\system\pifmgr.dll
C:\windows\system\user.exe
C:\windows\system\syncui.dll
C:\windows\system\systray.exe

Mover ficheros a nuestra carpeta: Si queremos enviar documentos o cualquier tipo de información a nuestra carpeta sin necesidad de abrirla existe un truco que os paso a comentar:
Creamos una carpeta con nuestro nombre y hacemos un acceso directa a ésta.
El acceso directo lo movemos a la carpeta C:\windows\Send To y a partir de ahora cada vez que pulsemos con el botón derecho sobre cualquier fichero, en la opción Enviar a aparecerá nuestra nueva carpeta, si seleccionamos esta opción moveremos el fichero o ficheros seleccionados a dicha Carpeta sin necesidad de abrirla ni de buscarla.

Vaciar rápidamente el Portapapeles de Windows: Cuando trabajamos copiando y pegando imágenes, textos, imprimiendo pantalla, etc., lo último que hemos copiado se queda en el Portapapeles, esto hace que ocupe espacio de la memoria del ordenador y se degrade nuestro sistema, para vaciar el Portapapeles si no queremos volver a usarle o deseamos vaciarle hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la Papelera y elegir del menú desplegable la opción Pegar. 

Reinicio rápido de Windows: Para ello debemos ir a la ventana de Apagar el sistema, eligiendo la opción Reiniciar el equipo, y manteniendo presionada la tecla Shift (Mayúsculas) mientras se pulsa sobre .

Cambiar los logos de Windows por pantallas o imágenes propias: Para cambiar la pantalla que aparece mientras se carga Windows necesitamos un programa de retoque fotográfico y crear una imagen de 320 pixels de ancho por 400 de alto y que sea de 256 colores (8 bits) con tipo o extensión .BMP y en su carpeta de origen. Una vez hecha ésta la llamamos LOGO.SYS y el logo original lo cambiamos de nombre. Si queremos realizar la misma operación con las pantallas de Cerrar Windows y Apagar equipo estos ficheros se llaman LOGOW.SYS y LOGOS.SYS, que están en el directorio Windows.

Restaurar vista previa para archivos .JPG: Después de instalar un programa gráfico suele ocurrir que todas las asociaciones con los formatos gráficos de archivo cambien, tomando el nuevo programa el control sobre ellos. Una vez desinstalado el programa se pueden restablecer las asociaciones con los archivos y otros programas utilizando "VeràOpciones de carpetaàTipos de archivo". Pero también suele ocurrir que después de esta operación se pierdan características de Windows, como la vista previa de archivos con extensión o tipo .JPG. Pues bien, para estos casos se puede teclear la siguiente línea en la opción InicioàEjecutar
regsvr32.exe /i shdocvw.dll

Mensaje secreto de Microsoft 95: En cualquier parte vacía del Escritorio de Windows pulsamos con el botón derecho para que aparezca el menú emergente o contextual y seleccionamos la opción NuevoàCarpeta, una vez que sale Nueva Carpeta le cambiamos el nombre y le ponemos el siguiente: and now, the moment you've all been waiting for, después pulsamos Intro, seleccionamos la nueva carpeta, pero pulsando sobre ella con el botón derecho y elegimos la opción Cambiar nombre, ahora tecleamos lo siguiente: we proudly present for your viewing pleasure y pulsamos Intro. Volvemos a pulsar sobre ella con el botón derecho y seleccionamos nuevamente Cambiar nombre y tecleamos: The Microsoft Windows 95 Product Team!, pulsamos Intro. Ahora hacemos doble clic sobre la carpeta para abrirla y aparece la sorpresa...

Poner una imagen o foto de fondo en nuestro Escritorio: Antes de empezar con este truco hemos de copiar nuestras fotos en una carpeta o la guardamos en la carpeta C:\WINDOWS\. Pulsamos con el botón derecho en cualquier parte vacía del Escritorio de Windows y en el menú contextual que aparece seleccionamos la opción Propiedades. En la primera ficha que aparece, Fondo, pulsamos sobre el botón situado a la derecha que se llama Examinar... Buscamos la carpeta en la que hemos guardado nuestra foto y la abrimos, seleccionamos la imagen que deseamos aparezca como fondo y pulsamos en el botón Abrir o hacemos doble clic sobre ésta. Si la hemos guardado en la Carpeta Windows aparecerá en la lista de Papel tapiz. Sólo nos resta decidir cómo deseamos ver la foto en la pantalla. En la parte derecha inferior, donde aparece el comando Mostrar, que es la forma de ver nuestra foto en la pantalla, seleccionamos Centrado (si queremos ver la foto a su tamaño original), Mosaico (la foto tantas veces duplicada hasta llenar la pantalla) o Estirar (deformar la foto hasta llenar el monitor). Por último, pulsamos en el botón Aceptar para que los cambios surjan efecto.

Poner varias imágenes en nuestro Escritorio de Windows 98 utilizando Active Desktop: Windows 98 permite colocar varias imágenes en la pantalla de nuestro ordenador, sin perjuicio del fondo que tengamos: pulsamos con el botón derecho en cualquier lugar vacío de la pantalla y en el menú contextual o emergente que aparece seleccionamos una de estas opciones: 1) Active DesktopàPersonalizar mi escritorio o 2) PropiedadesàFicha Web. Una vez en esta ficha hemos de tener activada la opción Ver Active Desktop como una página Web, y pulsamos sobre el botón Nueva, en la pantalla que aparece, en la que nos pide si queremos acceder a Internet para buscar imágenes en la galería, pulsamos sobre el botón No, acto seguido aparece una ventana donde nos pide la Ubicación y pulsamos el botón Examinar... Localizamos una de las imágenes que queremos poner, la seleccionamos y pulsamos sobre el botón Abrir. En la ventana que aparece pulsamos sobre Aceptar. Ya tendremos la foto en nuestro Escritorio, pero si queremos insertar más imágenes sólo tenemos que volver a repetir el paso sobre el botón Nueva... En las Propiedades de Pantalla seleccionamos el botón Aceptar y ya tenemos las imágenes que hemos seleccionado. Nada más nos queda colocarlas en el lugar deseado de nuestra pantalla haciendo clic en la barra de título de la foto y arrastrando.

Selección múltiple de iconos en Windows: Para seleccionar varios iconos continuos en nuestro Escritorio hemos de hacer un clic en una zona adyacente de un icono, no sobre él, y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastramos por encima de los iconos que queremos seleccionar, irán cambiando de color y quedarán seleccionados una vez que soltemos el botón izquierdo del ratón. También hay otra forma que sería seleccionar el primer icono que deseemos, apuntamos sobre el último icono correlativo o continuo que queremos seleccionar y, antes de hacer clic sobre él, pulsamos la tecla Mayúsc o Shift y, sin soltarla, hacemos clic sobre el icono y quedarán seleccionados. Para seleccionar iconos discontinuos o no contiguos hacemos clic sobre ellos con la tecla Ctrl pulsada.

Menú Inicio más accesible: Pulsamos con el botón derecho del ratón en una zona libre del Escritorio y en el menú contextual seleccionamos NuevoàAcceso directo, en la Línea de comandos tecleamos lo siguiente: c:\windows\explorer.exe /E,/ROOT,"c:\windows\menú inicio", pulsamos sobre el botón Siguiente y sobre el botón Finalizar, hemos creado un acceso directo al menú Inicio.

Utilidades ocultas para TCP/IP: Windows 98 incorpora una serie de herramientas tan útiles como desconocidas, puesto que éstas no suelen aparecer a través de ningún menú. Entre ellas podríamos destacar IP Configuration (desde el cuadro de diálogo Ejecutar, teclear winipcfg), la cual puede mostrarnos valiosa información acerca de nuestros ajustes TCP/IP o de la propia configuración Internet. Similar a ésta tenemos Ping (desde Ejecutar, teclear ping), la cual debe ejecutarse desde una sesión MS-DOS una vez que estemos conectados a Internet, y cuya finalidad consiste en chequear cómo está funcionando la conexión con la página a la que estemos conectados en ese momento.

Marcado más rápido de nuestro módem: Para acelerar la velocidad de marcación de nuestro módem basta con dirigirnos a Inicio, Configuración, Panel de control o abrir Mi PC y seleccionar Panel de control, una vez abierto éste buscamos Módems, lo abrimos y seleccionamos nuestro módem y pulsamos Propiedades, en la ventana que aparece seleccionamos la ficha Conexión y pulsamos sobre el botón Avanzadas, en cuyo apartado Configuraciones adicionales tecleamos la siguiente cadena de caracteres: S11=50.

Carpetas compartidas y privadas: Si trabajamos en un entorno de Red y el contenido de las carpetas y recursos se encuentra compartido y cualquier usuario puede fisgonear en ellos y queremos evitarlo o limitar el acceso únicamente a usuarios que conozcan el nombre verdadero de las carpetas nada más que hemos de añadir el símbolo del dólar ($) al final del nombre de las que queremos privatizar. 

Ver contraseñas de recursos compartidos: Si queremos que en lugar de asteriscos la contraseña de los recursos compartidos se visualice con todos sus caracteres, bastará con seguir los siguientes pasos: En primer lugar hemos de comprobar que tenemos instalada la aplicación poledit.exe o «editor de planes de sistema». Si no es así, nos dirigiremos al «Panel de control», al icono de «Agregar o quitar programas» y seleccionaremos la pestaña «Instalación de Windows», dentro de la cual tendremos que seleccionar «Accesorios» y pulsar sobre el botón de «Utilizar disco». A continuación, pulsaremos el botón «Examinar» y buscaremos la ruta correspondiente a D:\ADMIN\APPTOOLS\POLEDIT (suponiendo que nuestro CD-ROM se encuentra en D:). En la ventanita de «Abrir» se verán dos archivos con extensión .INF, que se deben seleccionar y pulsar después el botón de «Instalar». Una vez instalado el «editor de planes», lo ejecutaremos desde el cuadro de diálogo «Ejecutar», tecleando poledit. Una vez abierto, seleccionaremos las opciones correspondientes a «Archivo», «Abrir registro» y «PC local». Pulsaremos dos veces sobre «Red», seleccionando «Contraseñas» y deshabilitando la casilla correspondiente a «Ocultar contraseñas compartidas con asteriscos». Para concluir pulsaremos «Aceptar» y cerraremos el editor de planes, guardando los cambios en el registro (pide confirmación), reiniciando por último el sistema.

Vídeos a saltos: Algunos lectores de CD-ROM dan a sus usuarios la sensación de ir «a saltos», especialmente a la hora de reproducir vídeos multimedia. Sin embargo, la solución es muy simple, ya que basta con acceder a «Inicio», «Configuración», «Panel de control» y «Sistema». Desde aquí, iremos al «Administrador de dispositivos», seleccionaremos la rama correspondiente a nuestro CD-ROM y pulsaremos sobre el botón «Propiedades». Se desplegarán entonces varias pestañas, de las que escogeremos la correspondiente a «Configuración», activando entonces la casilla identificada como «DMA». Con esto desaparecerá este molesto problema, aunque hay que tener presente que en algunos lectores de CD-ROM de cierta antigüedad el truco puede no funcionar (para comprobarlo basta con chequear si, una vez realizados los cambios, la casilla está desactivada de nuevo al reiniciar el sistema).

Minimizar rápidamente: Pulsa la tecla de Windows más la letra M y todas ventanas que tengas abiertas se minimizarán, esto es muy útil para acceder rápidamente a los iconos del Escritorio. También podemos hacer clic en el botón Mostrar Escritorio, que se encuentra en la barra de Inicio rápido de Windows 98, junto al botón Inicio.Si queremos volver a mostrarlas todas pulsamos la tecla Windows + Shift + M.

Acceder a la carpeta Escritorio fácilmente: Pulsamos la combinación de teclas Windows + R para que aparezca en pantalla el menú Ejecutar... o pulsamos botón InicioàEjecutar... y tecleamos un . (punto) y Aceptar. Nos aparece abierta la carpeta Escritorio.

Cómo hacer aparecer y desaparecer las flechas de los iconos de acceso directo: Cuando creamos un acceso directo, el icono generado contiene una flecha en su esquina inferior izquierda. Si deseamos eliminar ésta, bastará con abrir el editor del registro y buscar las claves correspondientes a lnkfile y piffile, ambas localizadas en la trayectoria HKEY_CLASSES_ROOT. En ambas claves aparece un valor común, denominado IsShortCut, que bastará con eliminar para que las flechas también desaparezcan. Si deseamos que vuelvan a aparecer hemos de seguir el proceso inverso, generando dicha clave de nuevo.

Mostrar las carpetas con dos ventanas, como si del Explorador se tratase: Abrimos una carpeta cualquiera. En el menú Ver elegimos la opción Opciones de Carpeta... y en la ventana que aparece a continuación la ficha llamada Tipos de archivo. En Tipo de archivos registrados buscamos Carpeta. Pinchamos el botón Edición y en el apartado Acciones elegimos Explore y pulsamos el botón Predeterminada... Pulsamos sobre Aceptar. A partir de este momento siempre que abramos una carpeta ésta se mostrará con el árbol de directorios en la parte izquierda (como si del Explorador de Windows se tratase).

Si se nos quedan los iconos en negro: Si al arrancar el sistema operativo observamos que los iconos del Escritorio ha perdido su apariencia habitual y se muestran en forma de mancha negra, no hay por qué preocuparse. El problema se debe tan sólo a que se ha dañado el fichero ShellIconCache (Shell~1), por lo que bastará con eliminarlo y reiniciar el ordenador para que éste se regenere automáticamente. Dicho fichero se encuentra en la carpeta Windows y es oculto (de modo que para localizarlo tendremos que acceder a las opciones de carpeta y activar la visualización de Mostrar todos los ficheros). Si tras reiniciar el ordenador el problema no se ha solucionado, tendremos que reiniciar el proceso en "Modo a prueba de fallos".

Utilización de las MouseKeys: Para utilizar nuestro teclado numérico como si fuese el ratón y así ahorrarnos los continuos movimientos de nuestra mano derecha para utilizar dicho dispositivo, podemos hacer uso de las MouseKeys. Éstas están dentro del Panel de control, en Accesibilidad. Los movimientos del ratón se efectuarán con las teclas 2, 4, 8, 6, el 1, 7, 9 y 3 para los movimientos diagonales. El 5 será el clic y el + el doble clic. Para mover o arrastrar, nos situaremos encima del objeto y pulsaremos INS y para soltarlo pulsaremos SUPR. Para usar el botón derecho, izquierdo o ambos (centro) de la  simulación del ratón usaremos las teclas "/", "-" y "*" respectivamente.

Extensiones de archivos asociadas a varios programas: Normalmente, cada extensión de archivos de nuestro sistema, está asociado a un programa, con el cual, desde el explorador de Windows, al hacer doble clic sobre ésta (o simplemente clic, si está activada la navegación como web) se ejecutaría el programa asociado. Aunque hay ficheros que podemos desear, asociarlo a varios programas. Por ejemplo, un .jpg asociarlo a Photoshop (para modificarlo) o a Paint (para visualizarlo, forma más rápida). Imaginemos que la extensión está previamente ligada a Paint, por lo que nos quedará asociarla a Photoshop. Para ello ejecutaremos el explorador de Windows, y dentro del menú Ver, seleccionaremos "opciones de carpeta" y dentro de esta, "Tipo de archivos" en la que veremos todas las extensiones registradas, buscaremos la denominada "Paint image" y la seleccionaremos. A continuación haremos clic en Editar y hacer clic sobre el botón "Nueva...", se nos abrirá una nueva ventana con el título "nueva acción" llegado a esto teclearemos por ejemplo "abrir con Photoshop" y en el siguiente campo denominado "aplicación utilizada para realizar la acción:" introduciremos el nombre de la aplicación (Photoshop en nuestro caso) y su ruta de acceso, seguido de "%1" cada uno entrecomillado. Ejemplo: "c:\graficos\photoshop\photoshp.exe" "%1". Una vez realizado esto, iremos cerrando todas las ventanas abiertas hasta estar de nuevo situados en el explorador de Windows donde podremos realizar la comprobación del truco. Una vez localizado un directorio con un archivo JPG, si hacemos doble clic sobre él, se abrirá Paint, al igual que hacía antes, no obstante, si queremos abrir Photoshop, deberemos activar en el fichero su menú contextual y hacer clic en la opción "Abrir con Photoshop".

Cambiar la imagen de las carpetas de Windows 98: La imagen que sale a la izquierda en las carpetas (en ver como una pagina Web), es la siguiente "C:\Window\Web\vleft.bmp" y se encuentra con el atributo de fichero oculto, esa imagen puedes reemplazarla por la que tú elijas del mismo nombre y ésta será la que salga en tus carpetas desde ahora.

Cambiar el nombre a la papelera:  Si estás cansado del nombre de "Papelera de Reciclaje" y deseas cambiarlo por otro has de cargar el Regedit (Inicio-Ejecutar y teclear regedit), ya dentro del editor de registro buscaremos: HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\ShellFolder y le cambiaremos los atributos (atributtes) del originario 40 01 00 20 a 70 01 00 20. Con esto podremos borrar o renombrar el icono de la papelera de reciclaje.

Limpiar siempre el directorio temporal: Si quieres que cada vez que arranques Windows se borren los ficheros temporales, pon esta línea en el autoexec.bat: Echo Y|If Exist C:\Windows\Temp\*.* Del C:\Windows\Temp\*.* >Nul.

Ver en Windows 98 una carpeta de imágenes en miniatura como si de un álbum fotográfico se tratase: Abrimos una carpeta donde tengamos guardadas imágenes, pulsamos con el botón derecho sobre cualquier zona libre para que aparezca el menú contextual y seleccionamos la opción Propiedades. En ella marcamos la opción Habilitar la vista página en miniatura y pulsamos sobre Aceptar. Cerramos la ventana y volvemos a abrirla. Ahora seleccionamos el menú Ver y ha aparecido una nueva opción llamada Páginas en miniatura, pulsamos sobre ella e irán apareciendo las fotos como si de un álbum se tratase. Esto nos evita tener que examinar foto a foto en un programa y abrirlas en el caso de que no sepamos de cuál se trata.

Asociar una extensión con un programa: Tras instalar una nueva aplicación es posible que quede modificada o perdida la asociación entre un determinado tipo de fichero y la aplicación que lo generó en su momento. Si deseamos volver a crear esta asociación basta con seleccionar el fichero y después, pulsando sin soltar la tecla Mayúsc, pulsamos con el botón derecho sobre éste. Aparecerá una nueva opción llamada Abrir con..., la seleccionamos y elegimos el programa asociado a este tipo de archivo, activando la casilla Utilizar siempre este programa.

Los volcanes de Estados Unidos: En el protector de pantalla (en Propiedades de Pantalla, ficha Protector de pantalla) denominado Texto 3D que viene con Windows 98 pulsamos sobre el botón Configuración y elegimos la opción texto y escribimos la palabra volcano, cuando se active el protector de pantalla, nos mostrará los volcanes de América uno por uno.

Múltiples proveedores de Internet: Hoy en día es frecuente que un usuario tenga varias cuentas de Internet contratadas con distintos proveedores. Cada vez que elegimos una conexión distinta hemos de llevar a cabo los cambios de configuración necesarios y reiniciar el ordenador al seleccionar una cuenta u otra. El motivo de esto no es otro que la imposibilidad de establecer un dominio DNS en la configuración del TCP/IP. Dado que éste es un parámetro global afectará a todas las conexiones declaradas, de forma que no podemos cambiarlo de modo indiferente. Pero mediante el editor de registro (Windows+R o Inicio, Ejecutar) y tecleando la orden regedit podemos evitar las sucesivas reinicializaciones del sistema. Para ello localizaremos la referencia a la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet/VXD\MSTCP. Si previamente hemos realizado la configuración correspondiente a un proveedor P1, en la clave indicada aparecerá un valor denominado NameServer, que almacena los datos correspondientes al nombre o dirección IP del dominio DNS de este primer proveedor. El siguiente paso consiste en exportar estos datos por medio del menú Registro, en la opción Exportar archivo del registro, salvándolos en el Escritorio como P1.REG. A continuación hay que llevar a cabo la configuración del segundo proveedor, reiniciando el sistema y accediendo de nuevo al registro, al lugar antes indicado. Desde aquí exportaremos de nuevo los datos del registro recién creados, salvándolos en el Escritorio como P2.REG. A partir de ese momento, con los dos archivos REG antes creados (o con tantos ficheros como proveedores queramos configurar) basta con pulsar dos veces sobre éstos para que los datos correspondientes a cada proveedor se introduzcan de forma automática en el registro, permitiéndonos alternar entre ellos sin necesidad de reiniciar el sistema.

Conectar varios ordenadores a Internet mediante un proxy (conexión compartida) en Windows 98: Si tenemos una red o varios ordenadores particulares y queremos acceder a Internet contando únicamente con una línea telefónica existe en Windows 98 Segunda Edición una aplicación denominada proxy, que se instala en una única máquina, que tendrá a su vez disponibilidad de un módem y la línea telefónica asociada. De este modo, todos los accesos a Internet se canalizarán a través de este ordenador. En el resto de las máquinas cliente bastará acceder a Inicio, Configuración y Panel de control, seleccionar el icono Internet y acceder a la pestaña Conexión, dentro de la cual activaremos la opción de Conectar a Internet utilizando una red de área local. Los datos de la opción Servidor proxy deben ser facilitados por el administrador del sistema, pero en cualquier caso recomendamos activar la casilla de No usar servidor proxy para direcciones locales (intranet).

Los ficheros BMP se verán en su propio icono: Es normal en otros sistemas operativos y programas gráficos que los iconos de los ficheros generados en el propio programa sean el propio fichero. En Windows 98, aunque esta opción no viene por defecto, sí que es posible configurarlo para ello, para lo que deberemos emplear una vez más el RegEdit En esta ocasión seleccionamos la carpeta HKEY_CLASSES_ROOT, tras lo que abriremos los submenús Paint.Picture y DefaultIcon. Finalmente realizaremos un doble clic sobre el elemento (predeterminado) y en el cuadro de diálogo cambiar el valor por %1.

Cerrar Windows 98 desde un icono de acceso directo: Si queremos cerrar Windows rápidamente desde un icono en nuestro Escritorio, sólo hace falta hacer un acceso directo y en su línea de comandos, poner la siguiente trayectoria: C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe,ExitWindows

Ejecución de programas MS-DOS con parámetros: Los programas en MS-DOS se siguen utilizando... y más a un nivel profesional. Muchos de éstos requerían de la entrada de argumentos. Pues para poder hacer esto de forma automática sin tenernos que ir a la ventana de MS-DOS o en Inicio/Ejecutar, podemos seguir algunos pasos sencillos.
Abriremos la carpeta que contiene el archivo, nos situaremos sobre el y pulsaremos el botón derecho del ratón activando a continuación la opción Propiedades, donde nos aparecerá un cuadro de diálogo donde nos situaremos sobre la solapa Programa. Dentro de esta, en la línea de comando, nos aparecerá el nombre y ruta del fichero que estamos estudiando (recuerda que sólo deberá tener las extensiones bat, exe o com), esta línea no la borraremos, sino que simplemente añadiremos el carácter ? precedido de un espacio en blanco al final de la línea de comando. Aplicando y aceptando dicha ventana.
La próxima vez que hagamos uso de este programa, al hacer doble clic sobre él, nos aparecerá una ventana popup titulada Parámetros donde introduciremos estos...
Por ejemplo, recordemos MS-DOS, los parámetros de un comando, como format, pueden ser c: /s /q, es decir, format c: /s /q hará un formateo de la unidad C: copiando los archivos de sistema y realizando un formateo rápido, pues bien, en este ejemplo los parámetros serán c: /s /q. 
Si los parámetros siempre son los mismos, podemos ponerlos de forma permanente en la línea de comando.

Cambiar el icono del botón Inicio: Podemos poner el que más nos guste. Para ello accedemos a C:\windows\system y buscamos el fichero user.exe. Éste contiene el icono que buscamos y que vamos a sustituir. El problema es que no lo podemos usar mientras Windows se está ejecutando, así que le cambiamos el nombre por user1.exe y lo modificamos. Antes haremos una copia, ya que nunca se sabe...

Acceder a un nivel superior desde una carpeta abierta:  Si queremos retroceder o subir a un nivel superior de una carpeta que tenemos abierta sólo hemos de pulsar la tecla Backspace (<----). 

¿Iconos permanentes?: Algunos iconos se resisten a desaparecer de nuestro escritorio de Windows, como pueden ser la Papelera de reciclaje, el Entorno de red o Mi PC. Para eliminarlos, debemos acceder al registro de sistema (REGEDIT) y dentro del apartado Hkey_Local_Machine/Software/Windows/CurrentVersion/explorer/Desktop/Name Space borrar las subclaves cuyo comienzo es: "{645ff040...}". Para el icono de entorno de red será en Hkey_Current_User/software/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer y añadiremos un nuevo valor binario que llamaremos "NotNetHod" y con valor 01 00 00 00. Si en cualquier momento deseamos ponerlo de nuevo, cambiaremos el valor a 00 00 00 00. Para ver los cambios, reiniciaremos el PC.

Asignar un icono diferente a cada carpeta: El icono a utilizar puede proceder de un archivo con extensión o tipo .ico o bien de iconos incluidos en librerías del tipo .icl, .dll o .exe. Dentro de la carpeta deseada hay que crear un archivo de texto llamado desktop.ini que contendrá las tres líneas siguientes:

[ShellClassInfo]
IconFile=<ruta de acceso al archivo del icono>
IconIndex=<nº del icono>

En la línea denominada IconFile debemos expresar claramente la ruta de acceso al archivo que contiene el icono deseado. Mientras, en la línea IconIndex sólo hay que incluirla en caso de que el archivo del icono contenga más de uno (los del tipo .ico sólo contienen uno, por lo que dicha línea puede omitirse en ese caso), teniendo en cuenta que al primer icono de la librería se le asigna el número cero, al segundo el uno, y así sucesivamente.
Una vez guardado el archivo de texto, tenemos que asignar el atributo de oculto y de sistema a la carpeta en cuestión, para lo que hay que salir a MS-DOS y ejecutar el comando attrib +s +h <nombre de la carpeta> desde la carpeta padre de aquélla que se desea cambiar. 

HUEVO DE PASCUA DE WINDOWS 95

  1. En el escritorio pulsa F1 

  2. Clic en la etiqueta Buscar (si es la primera vez que lo usas, minimiza la base de datos y Aceptar, y luego esto). 

  3. Clic en  Opciones. Selecciona el botón de radio Todas las palabras escritas en cualquier orden 

  4. En Mostrar palabras ha de estar seleccionado Empiecen con los caracteres... y pulsamos Aceptar. 

  5. Seleccionamos la caja de texto y escribimos Who knows who built this tool? 

  6. Pulsamos las teclas Shift+Ctrl al mismo tiempo que el botón borrar. 

  7. Clic en  Opciones. Selecciona el botón de radio Al menos una de las palabras... 

  8. En Mostrar palabras debe estar seleccionado Contenga los caracteres... y pulsamos Aceptar. 

  9. Seleccionamos la caja de texto y escribimos The Shadow knows! 

  10. Pulsamos las teclas Shift+Ctrl al mismo tiempo que el botón borrar. Ahora veremos el equipo que hizo esta aplicación.

Escribir un mensaje de correo rápidamente mediante acceso directo: Quien tenga el programa OutLook puede crear un mensaje nuevo desde acceso directo, para ello hay que poner en la ruta del acceso directo la siguiente línea: "C:\Archivos de programa\Outlook Express\MSIMN.EXE" /mailurl:%1 y cuando pulsemos sobre el icono aparecerá directamente la ventana del mensaje, sin necesidad de tener que abrir Outlook.

HUEVO DE PASCUA DE WINDOWS 98

Para descubrir un curioso "huevo de pascua" en Windows 98, haced lo siguiente (el proceso consiste en un viaje con el puntero del ratón desde Menfis (Egipto) hasta Redmond (Washington) pasando por Memphis (Tennessee)):

  1. En la bandeja del sistema, situada en la barra de tareas (parte inferior izquierda del escritorio) haz doble-clic en los números del reloj, para desplegar la ventana de Propiedades Fecha/Hora.

  2. Selecciona la ficha Zona horaria, y se mostrará una silueta del mapa del mundo.

  3. En ese mapa del mundo, sitúa mentalmente tres puntos-objetos. Estos tres objetos invisibles son:
    -- La ciudad de Menfis (cerca de El Cairo, junto al Nilo), en Egipto.
    -- La ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU), situada encima, un poco a la izquierda de la península de Florida.
    -- La ciudad de Redmond (Washington, EEUU), situada en el otro extremo de EEUU, costa del Pacífico, en el ángulo superior izquierdo del mapa de EEUU (con permiso de Alaska).
    El truco considera estas tres ciudades en línea recta (Menfis-Memphis-Redmond). Imagínate esa línea recta (una flecha). Uno de sus extremos es el canal de Suez, otro (el final del viaje), la frontera de Canadá con Estados Unidos, en la costa del Pacífico, estado de Washington. El punto más difícil de localizar es Memphis (EEUU). Pero el margen de error es de 3 a 5 milímetros. Observa que para realizar el viaje en esta línea recta, debes mantener pulsada en todo momento la tecla [Ctrl]. De modo que, cuando tengas a la vista el mapa del mundo, pulsa [Ctrl] y ya no la sueltes hasta el final del viaje.
    Con la tecla [Ctrl] pulsada, sin soltarla:

      

  1. Pulsa con el botón principal del ratón en el lugar aproximado donde está Menfis (Egipto). Es decir, selecciona imaginariamente "Menfis".

  2. Arrastra el puntero del ratón (a través del Atlántico) desde Menfis (Egipto) hasta, aproximadamente, Memphis (Tennessee, EEUU). No te preocupes si no pasa nada ni ves nada. La procesión va por dentro.

  3. Suelta el botón del ratón (pero nunca la tecla [Ctrl]). Es decir, suelta Menfis en Memphis. Y no muevas el ratón.

  4. Pulsa el botón del ratón sobre este sitio (Memphis) y arrástralo hasta, aproximadamente, Redmond.

  5. Suelta el botón del ratón. Es decir, suelta Memphis en Redmond.

Y ya está. Ahora, si todo lo has hecho correctamente, se activará una ventana, sonará una música y se mostrará una presentación del equipo técnico "Memphis Beta Team", desarrollador de Windows 98.
El truco tiene su gracia porque inicia el viaje imaginario desde Menfis, patria de los faraones, hasta Memphis, patria del Rey Elvis, y sigue hasta Seatle (pegado a Redmond), patria del Faraón por antonomasia William H. Gates III.

Cambiar el nombre de la organización y compañía a quien se registró Windows 95/98: Realizar los siguientes pasos: 

Cambiar el nombre de usuario para Windows: Si al registrar nuestra copia de Windows, no pusimos de forma correcta el nombre de usuario podemos cambiarlo con este truco. Para comprobar qué tiene almacenado el registro como nuestro nombre de usuario, nos podemos ir al icono Mi PC y activar su menú contextual con el botón derecho del ratón donde seleccionaremos Propiedades y en la solapa General veremos el apartado "Usuario". Bien, para cambiar este apartado, accederemos al registro mediante el editor de registro (REGEDIT) e iremos a: HKEY_LOCAL_MACHINE/software/Microsoft/Windows/CurrentVersion, una vez aquí haremos clic sobre "CurrentVersion" y en la parte derecha del editor de registro, buscaremos el apartado "RegisteredOwner" donde pondrá nuestro nombre de usuario, lo cambiaremos haciendo doble clic sobre dicho apartado y lo modificaremos.

Cambio en la bienvenida de Windows: Cuando instalamos Windows, al iniciar la sesión nos aparece una ventana de novedades de la versión, seguro que la recordáis porque incordia mucho y optáis al final por desactivar la opción de "Mostrar la pantalla de bienvenida la próxima vez que inicie Windows". En ésta ventanita podemos mostrar mensajes personalizados. La forma es; si la tenemos ya desactivada, nos iremos a Ejecutar... y pondremos Welcome, nos aparecerá la ventanita de bienvenida, donde verificaremos la opción para que se muestre cada vez que iniciemos Windows. A continuación nos iremos al editor de Windows (Regedit) y nos dirigiremos a: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Tips y en la parte derecha de la pantalla veremos la opción Next, cuyo valor comienza por dos dígitos, que indica el siguiente consejo que aparecerá en la ventana de Bienvenida. Tomamos nota de este número para saber cual será el próximo consejo a mostrar. A continuación nos dirigimos a: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Tips donde están los 48 consejos ordenados según los valores que corresponden a los dos dígitos que anteriormente comentábamos. Pulsaremos sobre ellos en el botón derecho del ratón y seleccionaremos "Modificar" en el menú contextual para modificar el texto de ese consejo (podemos igualmente hacer doble clic sobre el valor numérico). A continuación reiniciamos el sistema y nos mostrará la ventana de bienvenida con los cambios efectuados.

Equipo de Windows 98: Este curioso truco nos permite acceder a la presentación de todo el equipo de Microsoft que desarrolló el sistema Windows 98. Para sacar esta presentación tendrá que probar varias veces, pues requiere de una gran precisión con el ratón.
Haga doble clic sobre la hora en la barra de tareas. Aparecerá el reloj de Windows. Pulse sobre la pestaña Zona Horaria y seleccione en la lista la zona horaria [GMT - 05:00] Easterm Time [US & Canada]. Fíjese en el dibujo del mapa para localizar los puntos 1, 2 y 3. Mantenga la tecla Control pulsada y sitúese en el punto 1. Arrastre el punto 1 hasta el punto 2 sin soltar la tecla Control. Suelte la tecla Control y vuelva a pulsarla. Arrastre el punto 2 hasta el punto 3 sin soltar la tecla Control. Suelte la tecla Control.

Aparecerá una ventana que presenta a todo el equipo Microsoft con el nombre de los desarrolladores del sistema Windows 98 acompañado de varias fotografías. 

Habilitar Microsoft Fax: Windows 98 no tiene incorporado servicio de fax, pero se puede instalar desde el CDROM de instalación en su directorio \TOOLS\OLDWIN95\MESSAGE.

Vcache, un buen amigo:  Vcache es un dispositivo de caché de disco virtual, una herramienta fundamental de Windows 98 (y 95). Suele suceder que, a veces, Windows asigna demasiada memoria, lo que provoca una baja de rendimiento, y otras veces, no destina la suficiente como para permitir desarrollar todo su potencial. Vamos a [Inicio/Ejecutar] y tecleamos sysedit; pasamos a la ventana de system.ini, buscamos la sección [Vcache] y allí asignamos los valores máximo y mínimo a un cuarto (en bytes) de su cantidad actual de memoria RAM.

Acceder más rápido al menú de Inicio: Para esta tarea, deberemos cambiar la configuración del registro de sistema de Windows dentro del apartado Hkey_current_user y dentro de la parte izquierda de la ventana haremos clic sobre el panel de control obteniendo la clave Desktop. Aparecerá en un cuadro a la izquierda una serie de valores. Nos situaremos con el ratón en dicho cuadro y pulsaremos el botón derecho de este, en el menú contextual nos aparecerá la opción Nuevo/valor de la cadena. Obtendremos un nuevo valor que deberá nombrarse como Menu Showdelay. A continuación elegiremos modificar y un valor entre 0 y 10, que será el tiempo en milisegundos que tardará Windows en mostrar los menús contenidos dentro del menú de Inicio.

Uso del comprobador de accesos directos: En el CD de Windows 98 existe un programa llamado CHKLNKS.EXE dentro del directorio \TOOLS\RESKIT\DESKTOP que permite rastrear el disco duro en busca de accesos directos no válidos, a fin de borrarlos para no ocupar espacio innecesario.

Comparador de archivos: El programa WINDIFF.EXE ubicado en el directorio \TOOLS\RESKIT\FILE del CD de instalación de Windows 98 permite comparar archivos y directorios completos, especificando en qué difieren.

Cambiar la imagen de las barras de herramientas de Windows: Las barras de herramientas que Windows y sus aplicaciones integran (las de color gris), no son más que un bitmap, por tanto podemos cambiar su aspecto por cualquier imagen que nosotros deseemos. Para cambiarla accederemos al registro del sistema y en HKey_Current_User\Software\Microsoft\InternetExplorer\Toolbar introduciremos una cadena de caracteres con el nuevo nombre del bitmap a mostrar, indicando la ruta del fichero y haciendo clic posteriormente en la ventana de valores, a continuación iremos a Nuevo/valor cadena. Por último, introduciremos el nombre y cambiaremos el valor, que lo haremos pulsando nuevamente sobre el botón derecho del ratón e indicando qué queremos modificar. Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde escribiremos la ubicación y el nombre del nuevo mapa de bits a mostrar en las barras de herramientas.

Arranque más rápido del Sistema: En Windows 95/98 cada vez que el sistema operativo se inicia comprueba la existencia de nuevas unidades de disco. Esta operación hace que se tarde más en iniciar. Para desactivarlo abrimos las propiedades del sistema (tecla Windows+Pause) y accedemos a las propiedades del sistema de archivo. Seleccionamos la segunda pestaña (Disco) y desactivamos la única opción disponible Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC. Ahora el ordenador está en condiciones de arrancar unos segundos antes de lo habitual. Si más adelante queremos añadir una nueva unidad de disco al sistema hemos de activar de nuevo esta opción para evitar posibles problemas.

Chequeo de errores: Como sistema operativo, Windows 98 chequea los errores que se producen en un archivo. Para activar esta cualidad hemos de editar el Registro. Pinchamos en [Inicio/ Ejecutar], escribimos "regedit" y buscamos la clave
[HKEY-LOCALMACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Fault].
Allí asignamos un valor de cadena al parámetro [LogFile], el cual debe ser la ruta completa y el nombre del archivo donde se procederá a chequear los errores.

Denegar el acceso a las propiedades de pantalla: Si queremos impedir que los usuarios puedan modificar las propiedades de pantalla de Windows abrimos el Editor del registro (tecleamos regedit en el menú Inicio-Ejecutar) y buscamos la rama HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System, si esta última clave (System) no existe la creamos y dentro de ella añadimos un nuevo valor de tipo DWORD con el nombre NoDispCPL. Si le asignamos a este nuevo parámetro el valor 1 sus usuarios solamente verán un mensaje del tipo "El administrador de sistemas desactivó Pantalla en el Panel de Control" cuando intenten acceder a las propiedades de Pantalla. Podemos restituir el sistema a su estado original cambiando el valor del parámetro a 0.

Iconos inamovibles: Muchas veces, tras ordenar nuestros iconos, viene otra persona y nos cambia de lugar todo. Para evitar esto agregamos un valor DWORD, llamado NoSaveSettings, en el registro, dentro de: [HKEY-CURRENT-USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer] Tras crearlo, modificamos su valor a 1; así, cada vez que reiniciemos Windows, los iconos volverán a la posición que les asignamos.

Programas del menú de Inicio: Al instalar algunos programas se crea un acceso directo en el menú de inicio, el cual, ejecuta dicha aplicación al iniciar una sesión del sistema operativo. Esto puede retrasar la aparición de dicho menú. Para evitarlo, debemos irnos al editor del registro de Windows (Regedit) y cambiar algunas claves; Runservices, Runservicesonce, Run y RunOnce que están dentro de Hkey_Current_User/software/Microsoft/Windows/CurrentVersion y en Hkey_Local_Machine/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion. Editaremos y quitaremos o añadiremos los programas que deseemos.

Cómo agregar canales (Por Luis Roque): En el directorio \windows\channels del CD de instalacion de Windows existen canales agrupados por paises que puede instalar en su ordenador.
Para instalarlos debe hacer lo siguiente:

Cómo obtener rápidamente los detalles de configuración de su PC (Por Luis Roque): Haga clic sobre Inicio y seleccione Ejecutar... Escriba "msinfo32" (o "msinfo32.exe") sin las comillas y haga clic sobre Aceptar. A continuación aparecerá una ventana con la configuración de su ordenador. 

Cómo supervisar el uso de su PC en la red (Por Luis Roque): Windows 98 tiene una herramienta de sistema llamada Monitor de red. Puede saber quién está utilizando a los ficheros de su PC, qué ficheros tienen abiertos y durante cuánto tiempo. Puede ver los permisos de acceso para los controladores y y las carpetas de su PC, supervisar el uso de otro PC o desconectar a usuarios de su máquina.
Para utilizar el Monitor de red haga clic en Inicio, vaya a Programas, Accesorios, Herramientas de sistema y Monitor de red.
NOTA: Si el Monitor de red no está instalado abra Agregar o quitar programas del Panel de control, haga clic sobre la ficha de Instalación de Windows y seleccione Herramientas del sistema, Monitor de red para instalarlo.
 
Cómo restaurar el registro (Por Luis Roque): Para restaurar el registro de Microsoft Windows, haga lo siguiente:

Cómo añadir una tecla de Windows a su teclado (Por Luis Roque): Si quiere crearse una tecla de Windows porque su teclado no la incluye, puede crearla. Lo único que necesita para poder hacerlo en el Keyboard Remap Kernel Toy y su tecla Ctrl derecha o su Alt derecha.
Puede descargar el kernel toy para reasignación de teclas de:

http://www.eu.microsoft.com/spain/support/kbsl/softlib/win95D.htm
Haga clic en el fichero KRNLTOYS.EXE. Descargue el archivo en donde desee. Después abra Krnltoys.exe para extraer su contenido. Haga clic con el botón derecho del ratón (mouse) en el fichero Keyremap.inf file y seleccione instalar.
Seguidamente abra el Panel de Control, seleccione Teclado y escoja la ficha Remap. En la sección "Right-hand Side", seleccione en el cuadro de la izquierda la tecla que desea utilizar (por ejemplo Right Alt). En el cuadro de la derecha (aún en la sección "Right-hand Side") seleccione Windows. Haga clic en Aceptar y tendrá una nueva tecla de Windows.

Para probarla púlsela y aparecerá el menú inicio.

Cómo solucionar problemas con la unidad de disquetes (Por Luis Roque): Algunos usuarios han tenido problemas con su unidad de disquetes al instalar o actualizar a Windows 98, aunque funcionaba perfectamente bajo versiones anteriores de Windows y MS-DOS.

Cómo renombrar la Papelera de Reciclaje (Por Luis Roque): Para que en el menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón (mouse) sobre la Papelera de Reciclaje salga la opción de Cambiar nombre debemos:

¿Cómo modificar, borrar o añadir la lista de aplicaciones que aparecen cuando hacemos clic con el botón derecho sobre el Escritorio y elegimos Nuevo en el primer menú de Contexto en Windows 95? (Por Luis Roque): Cuando hacemos clic con el botón derecho sobre el Escritorio y sacamos el menú de contexto, aparece una opción que es Nuevo (esta opción también sale en el menú Archivo del Explorador) y si lo seleccionamos aparece Carpeta, Acceso Directo y una serie de aplicaciones que varían de una máquina a otra. Windows 95 pone por defecto algunas de estas aplicaciones como Documento de texto, Archivo de sonido e Imagen de mapa de bits y después, según las aplicaciones que se hayan instalado en el PC, aparecerán más referencias. Para modificar, editar, borrar o añadir entradas de estas aplicaciones hay que seguir los siguientes pasos:

Acelerar las operaciones con disquetes y unidades extraíbles: Se puede habilitar la escritura en segundo plano en este tipo de discos siguiendo estos pasos:

Optimizacíón para banda ancha: Windows 98 tiene sus parámetros optimizados para conexiones dial-up y de redes locales; éstas no fueron hechas con el ADSL o el cable módem en mente. Por eso, conviene modificar los valores del Registro, que afectan el modo en que se envían los paquetes ACK (AcknowIedge) desde nuestro equipo. Buscamos la clave
[HKEY-LOCAL-MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\VxD\MSTCP\DefaultRcvWindow]
y asignamos un valor de 65535. Es posible que ésta tenga un valor de 32767 o que no exista; en tal caso, la creamos.

Utilidades interesantes que se pueden extraer del CD-ROM de instalación: Aparte de las herramientas que se instalan, el CD de instalación incluye una serie de carpetas adicionales con diversas utilidades:

Instalar en Windows 98 el juego Pinball del paquete Plus! de Windows 95: En principio no se puede instalar este juego directamente, sino que hay que seguir una serie de pasos:

La instalación se llevará a cabo y se podrá ejecutar el juego siguiendo la cadena de pulsaciones a las opciones Inicio/Programas/Accesorios/Juegos.

Configurar el sistema para el Euro: Acceder al icono Configuración Regional del Panel de Control y elegir la ficha Moneda. En el apartado Símbolo de moneda teclear Alt Gr-5 (el 5 del teclado normal, no del numérico). Aparecerá el símbolo del Euro. En el apartado Número de dígitos decimales, consignar el valor 2. Aceptando los cambios, se tendrá el sistema listo.

Controlar conflictos de versiones en archivos: Ejecutar el programa VCMUI.EXE y aparecerá la ventana del Administrador de conflicto de versiones, que mostrará los archivos cuya versión cause conflicto con el sistema, permitiendo restaurar las versiones originales.

 

Colocar el Icono de Inicio en el centro de la barra de tareas (sólo W95): Hacemos doble clic con el ratón en el botón Inicio, luego pulsamos al mismo tiempo Alt y la tecla -, se nos abrirá una pestaña y le damos con el ratón o pulsamos Alt+M, movemos el icono de Inicio con las flechas del teclado o el ratón.

Bloquear el papel tapiz y los protectores de pantalla: En el CD de Windows 98, localizamos la carpeta Tools, abrimos la carpeta Reskit, la carpeta Netadmin, la carpeta Poledit, doble clic en archivo poledit, clic en Archivo, clic en Abrir registro, doble clic en Usuario local, doble clic en Panel de control, clic en Monitor, clic en Restringir el panel de control, clic en Desactivar el panel control, monitor, clic en Aceptar, clic en Archivo, clic en Salir, clic en Sí, reiniciar el sistema.

Barra de tareas diferente: Si no te gusta la Barra de tareas o simplemente la tienes desactivada, existe una mini-aplicación que ejerce la misma función:
1. Entra en el directorio \Windows.
2. Ejecuta el archivo llamado Taskman.
3. Ahora ya tienes un Administrador de tareas diferente, prueba de ir seleccionando las diferentes aplicaciones que tengas
abiertas y verás como funciona.
También puedes colocarla en el menú Inicio para que se te active con sólo encender el ordenador o hacer un Acceso directo al
Escritorio para estar más accesible de lo que está normalmente.

Menús desplegables en Windows ME: Windows Me incorpora una mejora que muchos usuarios estábamos esperando. Se trata de la posibilidad de incluir menús desplegables para las carpetas y unidades en el menú [Inicio]. Para hacer esto, hay que realizar los pasos que se detallan a continuación:
1. Abrimos Mi PC o navegamos hasta llegar a la carpeta que queremos colocar en el menú.
2. Arrastramos el icono de la carpeta o unidad hasta el botón del menú [Inicio].
Sin soltar, esperamos a que aparezca el menú y soltamos el icono donde deseemos (por encima de la carpeta PROGRAMAS).
3. Windows nos preguntará si queremos crear un acceso directo. Respondemos haciendo clic en el botón [Sí].
4. Por último, podemos borrar la frase Acceso directo a... que se antepone al nombre de la carpeta, para que el menú no quede tan ancho.
Así como arrastramos una carpeta, también podemos hacerlo con el Panel de control, el Acceso Telefónico a Redes o la carpeta de impresoras.

Foto o logo en nuestro Sistema: Sabemos que en los equipos originales aparece el logo en las propiedades de la máquina (luego de hacer clic con el botón derecho sobre Mi PC y elegir [Propiedades]). Creando dos archivos podremos hacer lo mismo. Tenemos que asegurarnos de que nuestro logo entre en la ventana. Abrimos cualquier editor de imágenes, como Photoshop o PSP, redimensionamos la imagen a 160 x 120 píxeles y la guardamos como oemlogo.bmp, dentro de la carpeta C:\WINDOWS\SYSTEM.
Cerramos y abrimos un editor de texto con estas líneas:

[General]
Manufacturer=Ignacio
Model=Logotipo personal
[Support information]
Line1=e-mail: ortihuela@terra.es

Tras guardarlo como oeminfo.ini dentro del directorio explicado, podremos observar nuestro logo o foto en [Propiedades], de Mi PC.

Presentación oculta: Como ya es una sana costumbre en muchos de los productos de la familia Microsoft, Windows también incluye una larga presentación de todos sus creadores. Para verla, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón, y crear un nuevo acceso directo: debemos elegir [Nuevo/Acceso directo] y, dentro del cuadro Línea de comandos, ingresar “C:\WINDOWS\Application Data\Microsoft\WELCOME\WELDATA.EXE” You_are_a_real_rascal. Después, presionamos [Finalizar]. Por ahora finalizamos nada más que la primera parte. Ahora, debemos modificar las propiedades del acceso directo. Una vez ubicado el acceso, haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos [Propiedades].
En las propiedades de [Ejecutar], hacemos clic en [Minimizada]. Ya que nos encontramos dentro del menú, asegurémonos de que en [Iniciar en] esté C:\WINDOWS\APPLICATION DATA\MICROSOFT\WELCOME. Luego, hacemos doble clic, y listo.

Tu nombre en la barra: Si queremos que aparezca cualquier mensaje en la barra, junto al reloj, vayamos a los registros de Windows. Como siempre, ejecutemos regedit ([Inicio/Ejecutar/regedit]).
Localizamos [HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/International]. En el frame derecho,
hacemos clic con el botón derecho y elegimos [Nuevo/Valor de la cadena]. Dentro del cuadro ingresamos s1159 y <ENTER>. Después, sobre la cadena creada, hacemos doble clic y ponemos “¿Qué hora es?”. Luego, como en el procedimiento anterior, creamos otra cadena ([Nuevo/Valor de la cadena]), pero con el nombre s2359. Luego, presionamos <ENTER> y cambiamos “Información del valor” por “¿Qué hora es?” (la misma cadena de caracteres que en s1159). Por último hay que crear la tercera cadena, con el nombre sTimeFormat y su información del valor con HH:mm:ss tt. Aceptemos y luego cerramos regedit. A continuación, reiniciamos la máquina y ahora Windows estará personalizado. Sin embargo, hay un detalle: para algunos eventos en los que se utilice la fecha, se incluirá el mensaje también dentro del formato de la hora. Por ejemplo, se obtendrá un resultado del tipo “17:20:00 ¿Qué hora es?”. Además, nuestra cadena de caracteres reemplazará “a.m.” y “p.m.” en la barra de herramientas.