Winzip. Comprimir-descomprimir archivos

Pantalla principal de WinZip

WinZip es sin duda el programa de compresión más popular de nuestros días debido a su facilidad de manejo, buen rendimiento y carácter shareware, lo que le han convertido prácticamente en el estándar del mercado. Su función es reducir el tamaño de los archivos sin que éstos pierdan nada de su información, lo que a simple vista puede parecer sencillo, pero no lo es.

Esta aplicación es imprescindible en los tiempos que corren, ya que si deseamos transportar cualquier archivo cuyo tamaño exceda al de un disquete necesitaremos comprimirlo o bien dividirlo en múltiples volúmenes. Por supuesto, Internet es otro de los campos donde la compresión es importante, ya que cuanto menor sea el tamaño del archivo que se desea transferir menor será el coste telefónico y el tiempo de conexión que se necesita para transmitirlo.

Pero incluso en el caso de que nosotros no comprimamos los archivos necesitamos esta aplicación, ya que la mayoría de ficheros que podemos bajar de Internet se encuentran comprimidos con él.

El proceso de instalación es bastante sencillo, sólo hay que pulsar sobre Instalar, en una fase del proceso se nos preguntará si queremos el modo Classic o Wizard, podemos escoger cualquiera de ellos, si bien el primero es el más habitual. Una vez instalado lo ejecutaremos y mostrará una pantalla de aceptación de la licencia, donde deberemos pulsar el botón "I Agree". A continuación aparecerá la pantalla principal, donde podremos realizar todas las operaciones que deseemos. Si lo que queremos es crear un archivo Nuevo pulsaremos sobre el icono "New".


 Pantalla para crear un nuevo archivo comprimido

Automáticamente aparecerá el cuadro de diálogo en el que nos solicitará el nombre del archivo que vamos a crear y la carpeta donde se almacenará. Una vez que hayamos introducido el nombre y la carpeta donde se almacenará pulsaremos sobre el botón OK y aparece una pantalla donde podremos escoger los archivos que queramos comprimir. Esta operación se puede realizar arrastrando directamente los ficheros desde el navegador de Windows hasta el escritorio de WinZip. Una vez finalizada la selección de ficheros, deberemos establecer los parámetros de compresión situados en la parte inferior. El primero de ellos es Action, que indica cómo se va a realizar el proceso de agregación de los archivos seleccionados al fichero comprimido. Las más importantes son "Add and replace archives" (la que recomendamos) y "Move files" (Mover ficheros). Cuidado con esta última, que incorpora los archivos seleccionados al fichero comprimido y a su vez los elimina de nuestro disco duro (los mueve, no los copia). Seguidamente podremos escoger el factor de compresión; Máximo (pero lento), Rápido, Normal y Superrápido. En el caso de que decidamos registrarnos, se habilitará la opción que nos permitirá crear ficheros comprimidos de múltiples volúmenes o, lo que es lo mismo, que dividirá el archivo en varios disquetes. También se puede especificar si queremos que el formato de nombre sea de MS-DOS (8 caracteres más la extensión), así como el almacenar junto a los archivos su ruta de directorios asociada o poner una clave para su descompresión. Una vez completada la elección de todos estos parámetros pulsaremos "Add" y ya tendremos nuestro archivo comprimido.

Edición de un fichero (Descompresión)

Una vez terminado el proceso de generación de un archivo comprimido, se visualizará la interfaz principal donde se muestran todos los archivos que conforman el fichero comprimido. Si en algún momento deseamos visualizar el contenido de un archivo comprimido pulsaremos doble clic sobre él y se ejecutará automáticamente o si tenemos abierto Winzip pulsamos sobre el botón Open y buscamos el archivo que queremos descomprimir.

Pantalla para añadir archivos al fichero comprimido

En caso de que deseemos eliminar alguno de los archivos que conforma el fichero comprimido tan sólo tendremos que marcarlo con el ratón y presionar el botón derecho. A continuación, se desplegará un menú contextual a través de cual podemos realizar operaciones tan dispares como Eliminarlo ("Delete"), Descomprimirlo ("Extract to"), Ver su contenido ("View"), Probar si está corrupto ("Test"), Generar un ejecutable ("Make .EXE file"), Ejecutarlo directamente sin necesidad de descomprimirlo ("Execute"), Agregar un nuevo archivo ("Add"), etc. Alguna de estas opciones dispone de un icono en la barra de herramientas principal del programa. Antes de continuar es necesario aclarar que la manipulación de archivos que incluye un fichero comprimido puede ser individual o colectivo. Es decir, si seleccionamos un archivo todas las acciones que realicemos como es el caso de descomprimirlo sólo se realizará sobre él. Si no seleccionamos ninguno dichas acciones afectarán a todos. No obstante, la forma de seleccionar archivos es igual que la estándar de Windows. Si mantenemos pulsada la tecla Control (CTRL.) podemos seleccionar uno a uno ficheros no contiguos y si pulsamos la tecla MAYUS un bloque contiguo.

El proceso de extracción o de descompresión es realmente simple. Tan sólo tendremos que pulsar el icono "Extract to" y automáticamente aparecerá una ventana en la cual deberemos seleccionar la carpeta donde se ubicarán los archivos que conforman el fichero comprimido una vez se haya terminado el proceso. Si lo que deseamos es almacenarlos en una carpeta nueva tenemos la posibilidad de crearla pulsando el botón "New Folder".

Paso a paso

Comprimir archivos en el disco duro

Arrancar el programa y pulsar sobre el botón "I Agree". Cerrar la ventana de ideas "Close". Seleccionamos "New" de la barra de herramientas. Dar nombre al fichero comprimido que vamos a crear y seleccionar la carpeta o lugar donde se guardará y pulsar el botón Ok. En la pantalla Add seleccionar los archivos a comprimir, en la opción Action elegimos "Add (and replace) files", que es la opción por defecto, excepto si queremos mover los archivos al nuevo fichero comprimido ("Move files"). Seleccionamos la forma de compresión que queremos aplicar (Maximum, normal, fast, super fast). Si deseamos asignar una contraseña a los archivos pulsamos el botón Password y la establecemos (este paso es opcional). Si deseamos que alma-cenen los archivos su ruta original y sus subcarpetas seleccionamos Folders à Include subfolders y pulsamos el botón Add. Ya tenemos nuestro archivo comprimido.

Vista de los archivos que componen un fichero comprimido

Comprimir a un disquete

Arrancar el programa y pulsar sobre el botón "I Agree". Cerrar la ventana de ideas "Close". Seleccionamos "New" de la barra de herramientas. Seleccionamos el disco de 3½ A:, asignamos un nombre y pulsamos el botón Ok, elegimos los archivos a comprimir. En este punto cabe destacar:

  1. Si seleccionamos en primera instancia una serie de ficheros cuya capacidad exceda de 1,4 Mb, generará el fichero comprimido pidiéndonos tantos disquetes como sea necesario.

  2. Si hacemos una selección que no supere comprimida los 1,4 Mb de capacidad nos hará el fichero comprimido, pero si después continuamos añadiendo algunos archivos más al archivo comprimido, al llegar al límite de la capacidad de 1,4 Mb mostrará un mensaje de error.

  3. Si seleccionamos un archivo que por sí solo supere los 1,4 Mb generará el archivo comprimido pidiendo los disquetes necesarios.

Crear un archivo autoejecutable

Previamente, hemos de tener un archivo comprimido. Abrimos este archivo en Winzip. Seleccionamos el menú Actions à Make .Exe file, mostrará un mensaje y pulsamos Aceptar. En la pantalla que aparece podemos elegir el tipo de autoejecutable, si se usa para Windows 95, 98 o NT ha de estar seleccionada la opción 32-bits Windows 95...; si fuésemos a usar el fichero con el sistema operativo Windows 3.1 activaríamos la opción 16-bits Windows 3.1.

Si el fichero vamos a utilizarlo en el disco duro o no supera los 1,4 Mb de capacidad dejamos activada en la orden Spanning Support la opción No spanning. Si lo que queremos es un autoejecutable en disquetes, activamos la opción Safe Spanning method, la cual divide automáticamente el fichero en los disquetes que resulten necesarios, que nos irá pidiendo según vayan llenándose, y al final pulsamos el botón Ok.

Descomprimir archivos

1. Si el fichero es autoejecutable: Doble clic sobre el icono, en la pantalla siguiente pulsamos Aceptar. En la caja de texto Unzip to folder, elegimos o seleccionamos mediante el botón Browse la carpeta o directorio en la cual vamos a guardar los ficheros a descomprimir y pulsamos el botón Unzip; al cabo de unos instantes aparecerá un mensaje diciendo cuántos ficheros se han descomprimido "x files unzipped successfully" y hacemos clic sobre Aceptar y después en Close.

2. Si el fichero no es autoejecutable: Doble clic sobre éste para abrirlo y ver su contenido, pulsamos el botón "I Agree", escogemos los archivos a descomprimir (si queremos seleccionar todos activamos el menú Actions à Select All o pulsamos las teclas Ctrl + A) y hacemos clic en el botón "Extract" de la barra de herramientas. Elegimos la carpeta donde vamos a descomprimir los ficheros. Si queremos una nueva carpeta, en la parte central de la ventana (Folders/drives) seleccionamos el lugar donde vamos a crear nuestra carpeta y pulsamos el botón New Folder..., ponemos el nombre de la nueva carpeta y hacemos clic en el botón Ok. En el apartado Files activamos Selected files (ficheros seleccionados), All files (todos los ficheros) o Files (ficheros concretos) a descomprimir. En la parte inferior estará activada la opción Use folder names. Si queremos que sobrescriba los ficheros con el mismo nombre que ya existan en la carpeta activaremos la opción Overwrite existing files. Para finalizar pulsamos el botón Extract. En unos instantes tendremos nuestros archivos descomprimidos.

  Vista del menú Acciones de WinZip

CONSEJOS

TECLAS DE MÉTODO ABREVIADO PARA WINZIP

Mayús + A: Añadir archivo

Mayús + C: Chequear un fichero zip

Mayús + D: Borrar un fichero

Mayús + E: Extractar (descomprimir) un archivo

Mayús + F: Abre una ventana con la localización de los diferentes ficheros zip (favoritos)

Mayús + G: Añadir un comentario

Mayús + K: Hacer un fichero ejecutable para que el receptor pueda abrirlo y descomprimirlo sin necesidad de tener instalado WinZip

Mayús + M: Lanza un mensaje de correo nuevo con el fichero zip actual adjuntado.

Mayús + S: Escanear en busca de virus.

Mayús + T: Comprueba la integridad de los ficheros comprimidos

Mayús + V: Ver un archivo

Mayús + W: Acceso al asistente (Wizard), para los no iniciados en WinZip

Ctrl + N: Crear un nuevo fichero zip

Ctrl + O: Abrir un fichero zip